Ciudad Pehuenche: 10.000 personas por la integración regional

Durante tres días, miles de personas levantan una ciudad en plena montaña en Paso Pehuenche, donde la integración entre Argentina y Chile se vive con fogones, música y reclamos por un corredor que aún espera su pleno funcionamiento.

Ciudad Pehuenche: 10.000 personas por la integración regional

Por:Pablo Lacoste
Historiador.

Parece salida de un cuento de las Mil y Una Noches, pero es real: una ciudad de 10.000 habitantes existe durante tres días en el corazón de la Cordillera de los Andes, a 2.500 metros (s/n/m) en Paso Pehuenche. Esta ciudad ha renovado su existencia este fin de semana, con la participación de vecinos de Argentina y Chile. Se trata de un fenómeno único, que reúne idealismo de integración binacional, renovación de vínculos emocionales y reivindicaciones para mejorar la calidad de vida de la población.

Los acampantes instalan sus carpas y vehículos a los pies del cerro Campanario (Campu-mayu para los antiguos pehuenches), y disfrutan tres días de aventura, entre chivitos asados y helados de nieve, vinos y piscos, música y danza.

Emociona observar la convivencia de banderas chilenas y argentinas, que muchos habitantes de esta ciudad levantan como estandarte junto a sus carpas, autos y casas rodantes. También se levantó un insólito escenario, tal vez el más alto del Cono Sur de América, para que actuaran los artistas regionales. Se interpretaron y bailaron cuecas chilenas y zambas mendocinas, música folklórica y contemporánea. Comentarios de admiración y suspiros causó la demostración de la Reina de la Vendimia de Malargüe, Lourdes Arroyo, con sus dotes de bailarina. La nota de color la dieron los coleccionistas de la Ford F 100, que llegaron con sus legendarias camionetas, en flamante estado de conservación.

Postal de la ciudad efímera que cada verano cobra vida en Paso Pehuenche, en plena Cordillera de los Andes.

¿De dónde vienen los habitantes de esta ciudad efímera de las montañas? Principalmente el sur de Mendoza y la Región del Maule. Pero este año también llegaron delegaciones de la provincia de La Pampa, de las regiones chilenas Metropolitana, de O'Higgins, Valparaíso, Ñuble y Bio Bio, entre otras.

Ver: La edición carnavalera "copó" el domingo en la renovada calle Sarmiento

¿Por qué se toman el trabajo de viajar más de 100 km de ásperos caminos de montaña, y a veces varios cientos más, para llegar allí y vivir tres días en el desierto de piedra?

Originalmente, este encuentro surgió como reclamo de los pueblos para mejorar la integración física y socioeconómica de los pueblos, fuertemente apoyada por las pymes y cámaras de comercio regionales, junto a las organizaciones de huasos y gauchos, de arrieros y artesanos. A partir de la inauguración del precario camino de tierra (1961), esta movilización logró instalar el tema en la agenda pública, y logró sucesivas mejoras del camino y en las relaciones bilaterales. Hitos importantes fueron el Tratado de Paz (1984), la reactivación del camino gracias a la democracia (1991), y la inauguración de la carretera pavimentada (2016).

Carpas, banderas y fogones dan forma al encuentro.

Lo que es librar este corredor al transporte internacional de carga, frustrado hace una década por falta de equipamiento e instalaciones de control. Es una situación escandalosa, porque ambos países han invertido cerca de 600 millones de dólares para construir la carretera, pero no se puede usar comercialmente porque faltan las terminaciones. Esta inexplicable demora afecta todo el sistema, porque la ausencia de un flujo importante lleva a restringir los recursos de mantenimiento de la carretera, que ya exhibe señales de deterioro, a la vez que se cierra varios meses al año.

Leer: Convocan a aspirantes para el Servicio Penitenciario de Mendoza

El Pehuenche parece el caminos de los locos: ¿Cómo se explica una inversión tan grande, solo para pasear, obligando a las empresas regionales a realizar rodeos de miles de kilómetros, por la falta de decisión política de Buenos Aires y Santiago? Materia prima para memes y comediantes que deseen divertir al público con este absurdo kafkiano.

Ante la ausencia y deserción de los Estados nacionales, los actores subnacionales asumen la iniciativa. Fue importante el compromiso de los municipios de Malargüe (Argentina) y San Clemente (Chile), para asegurar abastecimiento de energía, servicios sanitarios y seguridad para 10.000 personas. También organizaron un acto oficial, que incluía una ceremonia religiosa, discursos oficiales y reconocimiento a los referentes de este corredor bioceánico: fueron premiados el presidente de la Comisión Pehuenche de Chile, Sergio Cornejo; el ex gobernador de Talca, Jorge Navarrete; el empresario de transporte malargüino, Oscar González y el cónsul de Chile en el sur de Mendoza, Floridor González.

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, destacó la importancia de "estar": el elevado sentido que tiene la presencia de las personas que se han movilizado para compartir unos días en esta singular ciudad. Los vínculos que se crean y recrean; la voluntad permanente del encuentro, más allá del tiempo y del espacio. Por su parte, el intendente de Malargüe y ex gobernador de Mendoza, Celso Jaque, se refirió a la importancia estratégica de este corredor bioceánico en el desarrollo regional, incluyendo un espacio más allá de su departamento, para recuperar la participación de San Rafael (líder de este encuentro durante mucho tiempo, pero alicaído en los últimos años). "Estamos trabajando con Omar Félix y la Cámara de Comercio de San Rafael". Además, "estoy haciendo gestiones en ARCA para que coloquen un resguardo aduanero en Malargüe para el parque industrial que estamos desarrollando". A ello se añaden sus gestiones para asegurar la participación de La Pampa, que estuvo representada por su Ministro de Gobierno, Pascual Fernández y nutrida comitiva.

La Región del Maule estuvo representada por su gobernador (s) Cristian Arellano, el cual comprometió recursos locales para financiar la adquisición del escáner para fiscalizar los camiones que circulen por este corredor. También destacó que, tras diez años de inactividad, el gobernador Pedro Pablo Álvarez Salamanca impulsó la reactivación del Comité de Frontera del Paso Pehuenche, el cual sesionará en marzo en San Rafael.

Este paso es parte de un espacio mayor, llamado "Sistema Pehuenche", que incluye el conjunto de recursos naturales, atractivos turísticos y pasos naturales como Las Damas, Planchón-Vergara y Las Leñas. Se notó la presencia del legendario alcalde de Romeral, Carlos Vergara, actual director de FOSIS. El próximo fin de semana se realizarán encuentros similares en los pasos Planchón y Las Damas (sábado 22 domingo 23 de febrero respectivamente).

"Este encuentro significa también una celebración de la Paz, que ahora está nuevamente amenazada en muchas partes del mundo" dijo el presidente de la Comisión Pehuenche, Sergio Cornejo. "Conmemoramos la mediación del papa, Juan Pablo II, y el Tratado de 1984, que aseguró la paz entre Argentina y Chile, lo cual ha asegurado las condiciones de convivencia y progreso para los pueblos", acotó.

El surgimiento de la Ciudad-Pehuenche ha servido para demostrar cómo la integración mejora la calidad de vida de los habitantes locales. Porque en este encuentro tienen la oportunidad de obtener beneficios concretos: "este encuentro es para mi una bendición del cielo", dijo una mujer de Malargüe, que viajó con su familia para acampar en el lugar. "Me permite comprar aquí la ropa y los útiles escolares para mis hijos, lo cual me resultaría imposible, dado que toda mi familia depende de un salario". En efecto, en este encuentro se levantan puestos de venta de calzado, batería de cocina, útiles escolares, indumentaria, alimentos y demás productos de primera necesidad.

En otros casos, el beneficio tiene carácter sociocultural. "Vengo porque esto es parte de mi vida -explicó un talquino, que viajó con su familia y amigos-. "Cuando yo era niño, aquí me traía mi padre, y esto era para mi una aventura maravillosa; ahora vengo con mis hijos para transmitirles esta apasionante experiencia", explicó.

Otro visitante comentó con alegría. "Llegué y comencé a buscar a un viejo amigo, al cual no veía hace décadas. Después de caminar entre carpas y fogones, lo encontré: él también me estaba buscando. Nos dimos un enorme abrazo de alegría".

Estas palabras sintetizan la esencia de esta ciudad que está construyendo la integración real, de abajo hacia arriba, con la participación de los ciudadanos de ambos países. Ojalá las autoridades se pongan a la altura, y pronto se habilite el corredor Pehuenche para transporte de carga, sin excusas ni rodeos.

Esta nota habla de: