Petrobras: un escándalo millonario explicado en 5 tips

El caso se refiere al supuesto pago de sobornos millonarios a decenas de políticos por parte de constructoras que ganaron contratos con la petrolera estatal entre 2004 y 2012.

Petrobras: un escándalo millonario explicado en 5 tips

Por: Mendoza Post

Esta semana, trascendieron los detalles de un nuevo escándalo de corrupción en el vecino Brasil que involucra a la petrolera estatal Petrobras y roza a conocidos políticos de ese país. Mendoza Post te lo cuenta en cinco tips:

1. Mucho dinero en juego

El caso, que ya investiga la Policía Federal brasileña, el ministerio Público y la justicia, alcanzaría a más de tres mil millones de dólares y compromete a empresas tanto de Brasil como extranjeras.

2. Una firma bajo sospecha

El escándalo involucra a la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos, una firma estatal manejada por el gobierno de San Pablo.

3. Cómo es la trama

Lo que se descubrió es una red de corrupción, que recibía coimas a cambio de “distribuir” obras entre un grupo de empresas “cartelizadas”.

No es nueva la trama, ya ocurrió algo similar cuando se descubrió el anterior escándalo de septiembre de este año. Sin embargo, a diferencia de la petrolera, donde las firmas involucradas eran las grandes constructoras de Brasil, en este caso son grandes compañías extranjeras las involucradas con un par de grupos locales.

En el proceso judicial iniciado por el ministerio Público paulista se menciona específicamente a la canadiense Bombardier, la japonesa Mitsui, la Alstom, la alemana Siemens, las españolas CAF y T-Trans. Se suman a estas la firma MGE y la chilena Temoinsa, además de los grupos MPE y Tejofran de Brasil. Todas están acusadas no sólo de pertenecer al selecto “cártel del subte” sino también de “corrupción activa, corrupción pasiva, delito licitatorio, evasión de divisas y lavado de dinero”.

4. 33 personas en la mira

El fiscal Marcelo Milani, que lleva el proceso, inició causas contra 33 personas, entre ellos directivos de las compañías y funcionarios actuales y pasados de Brasil. Pero además demandó la “disolución” de las multinacionales involucradas. De concretarse esa medida, deberán salir del mercado brasileño.

5. La pata argentina del escándalo

Según declaraciones filtradas de un ejecutivo arrepentido, la multinacional argentina Techint formaba parte de un "club" de grandes constructoras que se dividían los contratos con Petrobras. También involucró a la firma sueca Skanska, tristemente célebre por el escándalo vivido en nuestro país en 2004.

El delator es Augusto Ribeiro de Mendonça Neto, ejecutivo del grupo Toyo Setal, quien afirmó que el "club de las constructoras" llegó a tener un reglamento escrito, al mejor estilo de un campeonato de fútbol, pero que el documento fue destruido cuando la policía federal comenzó dentro de Petrobras la "operación Limpieza" ("Lava Jato"), en marzo de este año, por iniciativa del juez Sergio Moro.