Mendoza nominó como agente de retención a Mercado Libre, que deberá tomar el 2% de las compras en concepto de Ingresos Brutos.
Desde mañana será más caro vender en Mercado Libre desde Mendoza
Mendoza se apresta para retener parte de las transacciones de los usuarios mendocinos del portal de compra y venta online más grande Latinoamérica, Mercado Libre.
Siguiendo los pasos de Córdoba, la provincia comenzó a poner la lupa sobre la operatoria de la empresa y su sistema de pago, "Mercado Pago".
Es que la compañía recibe comisiones por cada operación que se concreta en su portal, ubicándola en una de las empresas más exitosas de Sudamérica.
Pero diferentes organismos tributarios públicos están argumentando que a fin de no evadir el marco impositivo y regulador que tiene cualquier comercio "físico", los vendedores "vía web" deberán afrontar un nuevo impuesto provincial, ya que tanto Córdoba como Mendoza colocaron a Mercado Pago como agente de retención.
La Administración Tributaria de Mendoza (ATM) nombró a Mercado Pago como agente de retención de Ingresos Brutos a partir de mayo de este año.
Así, se le exigirá a la compañía que retenga el 2% de todas las cobranzas realizadas a través de su sistema de pago electrónico.
La cuestión es que esta alícuota se suma al 3% que ya se le cobra al usuario en concepto de comisión. De este modo, quienes vivan en Mendoza deberán hacer frente a ambos desembolsos, es decir, el 3% en concepto de comisión que cobra la empresa y el 2% sobre el valor total del producto que cobrará Mercado Pago.
Queda saber cómo será el acuerdo -si es que hay- entre el portal y la ATM, ya que los usuarios temen que se repita la situación que se vivió en Córdoba.
Córdoba, casi excluida del mercado libre electrónico
"A partir del 20 de abril, los compradores de MercadoLibre situados en la provincia de Córdoba solo podrán adquirir productos de la plataforma de aquellos vendedores que se encuentren en la misma provincia", así rezaba una declaración oficial de MercadoLibre a causa del conflicto con la administración de Córdoba surgido en enero, cuando la provincia decidió incluir a MercadoPago como agente de retención de Ingresos Brutos.
El artículo de la resolución que generó la controversia es el número 4, donde se indicaba que el agente de retención (MercadoLibre) deberá actuar en los pagos efectuados por los usuarios inscriptos en Ingresos Brutos, "ya sea como contribuyente local o de Convenio Multilateral", es decir, con otra provincia.
De esa manera, también se les retiene el pago a cuenta de Ingresos Brutos a los vendedores de otras provincias que posean un acuerdo impositivo con Córdoba.
Finalmente, el sitio volvió a operar con normalidad luego de destrabarse el conflicto que mantenía con el Gobierno provincial.
El portal acordó con la administración de José Manuel de la Sota un mecanismo para evitar ser dos veces agente de retención de ese gravamen.
Ahora, con el acuerdo entre las partes, los usuarios cordobeses podrán volver a comprar a otros que estén afuera de la provincia.
¿Qué sucederá en Mendoza?
Martín Zirulnik director de Rentas de la provincia le dijo a IProfesional que "a pesar de que entendemos que esto también puede ocurrir en Mendoza, creemos que a la larga -cuando todas las provincias comiencen a considerar a Mercado Pago como agente de retención- a Mercado Libre no le quedará otra que aceptar las reglas de juego".
Adolfo Trípodi de la Federación Económica Mendoza (FEM) mostró su malestar, no por la aplicación de la medida sino por la “inequidad” que existe entre el comercio legal e ilegal. “No nos quejamos de pagar impuestos, pero sí de la inequidad porque esto no está bueno”, dijo.
Temiendo Misiones
Previo a Mendoza y Córdoba, la compañía viene de tener un duro enfrentamiento con el gobierno de Misiones.
A punto tal que suspendió las entregas en ese territorio debido a que la Dirección General de Rentas empezó a exigirle el pago del anticipo de Ingresos Brutos de todos los productos que ingresaban a esa provincia.
Los usuarios que intentaban realizar operaciones a través del portal advirtieron que al ingresar el código postal (de cualquier localidad de la provincia) aparecía un cartel que interrumpía el proceso y señalaba lo siguiente:
"Por el momento no se realizan envíos.Estamos ajustando envíos para que se cumpla con una nueva resolución de Misiones que exige una percepción de Ingresos Brutos antes de realizarlos".
La restricción se extendió por varios días y derivó en que Mercado Libre recibieraintimaciones de Defensa del Consumidor.
"Es inviable que un vendedor deba pagar por anticipado impuestos a ciertos productos antes de entregarlos a sus compradores y cobrar el precio de venta", argumentó la compañía.
"Esta situación dificulta la operaciones por parte de compradores de Misiones" cuando se utilice su sistema de envíos "que funciona cuando los pagos del producto se realizan a través de Mercado Pago", completó.



