El lunes 27 de abril, se conoció la buena noticia de que Instagram —la red social de imágenes que Facebook compró en 2012 — permite usar los llamados "hashtag emoji", es decir, poder hacer un hashtag con un emoticón en una publicación de Instagram, por ejemplo: #:)
Sin embargo, varios usuarios comenzaron a percatarse de que había un dibujo que no se podía utilizar: la berenjena.
Pero, ¿qué tiene de malo este alimento?
Al parecer, Instagram quiere evitar cualquier relación de este emoticón con contenidos de carácter sexual, ya que ha habido casos es los que se ha utilizado para compartir imágenes de genitales masculinos.
Las normas de uso dicen: "(....) Nosotros no autorizamos el desnudo en Instagram. Esto incluye las fotografías, videos y otros contenidos sobre sexo, órganos genitales o primeros planos de nalgas completamente al descubierto. Esto incluye algunas fotos en las que se vean pezones, pero las imágenes de cicatrices post-mastectomía y de mujeres amamantando sí están permitidas. La desnudez en fotos de cuadros o esculturas sí está aceptada".
En fin, nada dice con figuras y dibujos que en la mente de alguien puedan relacionarse con los genitales (?).
Por ejemplo, las otras verduras y frutas con formas que puedan resultar explícitas están logrando hasta ahora escapar a la censura: el choclo, ¿será el siguiente?
Algunos usuarios reclaman que se elimine este veto e, imitando al movimiento #FreeTheNipple (Libera el pezón), se han organizado bajo el lema en inglés #FreeTheEggplant (Liberen a la berenjena).
Instagram, ¿no será mucho?



