López Murphy radiografió la economía macrista y habló sobre el FMI

También señaló que el acuerdo con el Fondo es "descomunal" y que si De La Rua "hubiera tenido un tercio de ello, no hubiera habido una crisis en 2001"

López Murphy radiografió la economía macrista y habló sobre el FMI

Por: Mendoza Post

El ministro de Economía durante la Alianza, Ricardo López Murphy, aseguró que sólo hubo procesos populistas en la Argentina cuando hubo recursos y señaló que si Fernando de la Rúa hubiera tenido los fondos que hoy posee el Gobierno, no hubiera existido la crisis de 2001.

"Cambiemos recibió un país sin acceso al crédito y revirtieron eso. Pero tener crédito no quiere decir que hay que usarlo y menos para consumo", señaló el economista durante una entrevista en AM 990, y remarcó que acumular deuda para financiar gasto corriente -como salarios, jubilaciones y planes sociales- "no es lo más inteligente, no es un plan sensato".

Además, remarcó que la crisis no es cambiaria, sino "de todos los activos argentinos", y aseguró que no pudo sorprender a nadie porque quienes "miraban los números sabían que teníamos una vulnerabilidad enorme", ya que había déficit fiscal, déficit de cuenta corriente y caída de las exportaciones.

Para López Murphy, si De La Rúa hubiera tenido los fondos que tiene hoy Macri no hubiera terminado como terminó

"El problema de acumular enormes déficits y por consecuencia enorme deuda pública, el llamado gradualismo, es un camino equivocado y, sobre todo, corriendo el riesgo de que terminara como terminó", disparó López Murphy.

Por otro lado, calificó al acuerdo con el Fondo Monetario como "descomunal", por lo que señaló que si el Gobierno actúa "con mínima sensatez" y cumple el programa "la crisis estará controlada". Y agregó: "Si a De la Rúa le hubieran dado un tercio de lo que le dieron a este gobierno, no hubiera habido nunca jamás la crisis del 2001".

Por lo tanto, aseguró que "cuando concluya el programa de ayuda del FMI, el Gobierno tiene que poder solo y tener para devolver esa ayuda".

"Descomunal", así calificó el acuerdo con el FMI