La "sexy" Nahir Galarza ¿fue condenada más rápido que un femicida?

Las críticas hacia el tribunal por la celeridad del caso dieron qué hablar en las redes pero el trabajo de los medios de comunicación tampoco se quedó atrás.

La "sexy" Nahir Galarza ¿fue condenada más rápido que un femicida?

Por:Ana Paula Negri
Periodista

La justicia entrerriana llamó la atención de los medios de todo el país por lo expeditivo del juicio por el caso de Nahir Galarza. La joven de 19 años fue condenada este lunes a prisión perpetua por matar a Fernando Pastorizzo en Gualeguaychú.

Galarza le disparó a Pastorizzo la madrugada del 29 de diciembre de 2017 y seis meses después ya tiene una condena firme. Claro que sus abogados podrán presentar una apelación al fallo pero la decisión de los jueces ha sido condenarla a 37 años y ocho meses de prisión.

Por qué fue rápido

A diferencia de otros casos en el país, especialmente comparados con femicidios y otros homicidios, los jueces resolvieron este fallo muy rápido. Pero los motivos no tienen que ver con una cuestión de género.

La celeridad del procedimiento se debe a una modificación en el Código Procesal Penal de Entre Ríos que comenzó a implementarse en 2009 y terminó de aplicarse en 2014. Pero principalmente están relacionados con la modificación del Código Penal argentino que en 2004 estableció que el tiempo necesario para aspirar a la libertad condicional sea de 35 años en lugar de 20 como era antes.

Al respecto, el reconocido abogado penalista, Pablo Salinas, analizó el caso de Nahir Galarza y afirmó que la celeridad en la condena “puede ser una estrategia de la defensa que confiaba en que teniendo un juicio rápido la iba a tener en libertad a Nahir. Si bien las apelaciones o recursos pueden dilatar el procedimiento, ellos decidieron no hacerlo” y agregó que con los resultados que obtuvieron “no fue quizás la mejor estrategia”.

El letrado aseguró que este tipo de reformas que aceleran los procedimientos judiciales son muy positivas. Explicó que en el caso de las apelaciones, no hay necesidad de que sean escritas sino orales lo que agiliza en muchas ocasiones los procedimientos.

¿Fue justa la condena?

Además, en 2017, se modificó el artículo 14 del Código Penal que permitió establecer una lista de delitos por los cuales no se podrá conceder la libertad condicional como el que fue condenada Nahir Galarza: homicidio calificado por el vínculo de pareja que mantenía con la víctima.

El periodista Mario Juliano, en una nota publicada en el diario La Nación, afirma que la condena impuesta a la joven es mayor que las que se le han impuesto muchas veces a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad e incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de nuestro país destaca las condenas perpetuas en casos de personas menores de edad. 

Nahir Galarza durante el juicio.

“Nahir es una joven de 19 años que ha comenzado a ser mayor de edad hace muy poco tiempo. Y si estuviéramos al comportamiento que refirieron los medios de comunicación durante el trámite del proceso, incluso podríamos poner en tela de juicio su madurez emocional”, sostiene Juliano.

Por su parte, Salinas, sostuvo que le parece correcto el procedimiento del juicio e incluso la sentencia pero destacó que no se explica por qué el fallo no tiene el agravante de alevosía pero que de todas formas no cambia la pena. “Alevosía es matar a resguardo y ella le impacta el primer disparo de atrás, que es el que lo mata” y agregó: “Me hace ruido porque el agravante está configurado”.

Afirmó que “los jueces no pueden disponer condenas que no sean las que impone la ley” refiriéndose a que no fue una elección de los jueces la condena sino una consecuencia de las normas existentes: “No hay otra alternativa en el código porque la ley determina el monto de las penas”.

Medios machistas

Por su parte, la periodista especilista en género y policiales Barbara García Crespo opina que "hay un tratamiento machista en los medios desde que el caso se denomina Nahir Galarza y no Fernando Pastorizzo como en la mayoría de los casos en que se nombra por la víctima".

"Es noticiable que una mujer mate a un hombre en el contexto de que tenemos 300 femicidios por año pero el problema es cómo se cubre eso", y agregó: "mediáticamente se usó mucho la imagen de Nahir, generaba interés público, lo que hizo que se rastreara el Instagram de la joven. Nunca vimos como un objeto sexualizado a un victimario y en los medios sí se vio eso. Pero en este caso sí se vio una sexualización de Nahir como era rubia, blanca, clase media, la asesina. Esa construcción que se hizo genera más morbo al caso".

"También hubo una estrategia de la defensa de querer mostrarla como una chica de clase media, joven, que tenía toda la vida por delante, estudiante de derecho porque a mí me llegaron fotos y videos de parte de sus abogados", expuso.

"Nahir fue condenada socialmente por los medios antes que la justicia"

"En lugar de problematizarlo y verlo con una perspectiva de género, como en otros casos en los que no se muestra el rostro de los acusados hasta que se comprueba que fue el autor del hecho. Nahir fue expuesta desde un principio" y agregó que "en los casos de femicidio se intenta generalmente preservar la identidad del autor y en este caso no solo no se preservó sino que su vida íntima pasó a ser el foco de la noticia".

"Tampoco se problematizó el tema de los noviazgos violentos" y especificó: "Los celos, las redes sociales, que en el caso de Nahir no se trató y que si hubiera sido una chica de 19 años asesinada por su novio seguramente hubiera habido un tratamiento más serio y no mostrar las fotos del victimario en bikini".

"Hablando con una abogada feminista, ella me aseguró que Nahir no fue defendida ni investigada, ni condena con perspectiva de género porque no se tuvieron en cuenta muchas cosas que se deben tener cuando una acusada es una mujer, porque no es un femicidio".

"De Fernando Pastorizzo nadie se va a acordar en unos años como se olvidan las caras de los femicidias, lamentablemente. Todo forma parte del circuito perverso del patriarcado . Siempre nos vamos a acordar los nombres y las caras de las mujeres, ya sea porque se las revictimiza cuando son víctimas o en este caso que son condenadas y estigmatizadas".

Otra Nahir: Claudia Sobrero

Claudia Sobrero de 21 años, pasó 27 años en prisión luego de ser condenada por ser cómplice del crimen del famoso dibujante Lino Palacio y de su esposa Cecilia Tavera cuando intentaban robar en su casa.

Claudia fue detenida con 21 años.

Pero Nahir superó esa marca así como la de Carlos Eduardo Robledo Puch, que en 1972 mató a 11 personas, fue detenido a los 20 años y condenado en 1980, cuando tenía 28 años.