Tomar alcohol para quitar el frío, ¿mito o realidad?

Al contrario de la creencia popular, ingerir alcohol disminuye el calor interno y acelera la hipotermia. El mismo efecto produce el tabaco.

Tomar alcohol para quitar el frío, ¿mito o realidad?

Por: Mendoza Post

 Mendoza ya sufre las inclemencias del invierno con la lluvia y las bajas temperaturas, incluso con nieve en las últimas horas. Ante esto, muchas personas toman alcohol para calentar su cuerpo, en parte por seguir los lineamientos de una creencia popular. Sin embargo, un especialista informó que esta práctica produce el efecto contrario.

Cuando el cuerpo siente frío, la irrigación de sangre a las extremidades disminuye, dado que el organismo mantiene caliente el corazón antes que otras partes.

El médico Jorge Isaguirre le contó al Post: “Existe ese mito que si se toma alcohol entran en calor, pero es una falsa sensación. Se puede tener una sensación que el alcohol te va calentando a medida que va ingresando al cuerpo, pero produce un efecto contrario”.

“Uno de los efectos que produce el alcohol, dentro de tantos, es la vasodilatación periférica. Esto significa que las arterias y todo lo que corre por la piel a nivel periférico se dilata y produce un aumento de la superficie de evaporación”, agregó.

Es un mito que tomar alcohol quita el frío.

En esta situación, “uno pierde mucha cantidad de calor y, lejos de proporcionar una temperatura, el paciente pierda más calor. El resultado es que la persona se va a enfriar más, fundamentalmente en los brazos, la nariz, las orejas, los pies y las manos”.

El especialista detalló que en Rusia, los países de Europa del Este, y otros que pasan muchos meses del año con temperaturas bajo cero, “las personas tienden a tomar alcohol para tener esta sensación de más temperatura. Es una cuestión muy folklórica porque estos países tienen un alto índice de enfermedades por el abuso de alcohol, como pancreatitis crónicas y enfermedades del hígado”.

¿Qué hacer para combatir el frío?

Isaguirre indicó: “Si uno quiere prevenirlo, hay que tener una adecuada hidratación con líquidos calientes y mantener una ingesta adecuadas de calorías. Evitar el tabaco, igual que la exposición a aguas y a superficies metálicas.”.

El tabaco produce una sensación de calor, similar al alcohol. El humo tiene sustancias cancerígenas y produce graves problemas a nivel pulmonar que restringe la capacidad ventilatoria. Hay que disminuir estas conductas cuando uno sale a ambientes con temperaturas bajas”, sumó.

Según el especialista, también hay que evitar fumar.

El profesional dio algunas recomendaciones: “Las bajas temperaturas, la lluvia y el viento pueden producir enfriamiento o congelación en cuestión de segundos. Hay que tratar de utilizar ropas que absorban la traspiración y, por ejemplo, la primera prenda puede ser de polipropileno y luego usar un polar”.

Hay que evitar “salir con el pelo mojado, inadecuadamente vestido porque ‘vamos en el auto’ o andar con prendas y/o calzados mojados en época de lluvia”.

¿Está bien bañarse con agua caliente luego de haberse mojado tras una lluvia? El médico dijo: “Es recomendable en Mendoza. No lo es cuando hay una congelación, porque uno primero debe tratar de lograr el descongelamiento e ir llevando la temperatura corporal lenta y progresivamente a niveles normales.

Hubo nevadas en Mendoza durante este martes.

“En la provincia no existen temperaturas de congelamiento y casos de hipotermia, salvo las personas que pueden estar en situación de calle y los que trabajan a la intemperie. Los pacientes que llegan con estas características representan un número bajo, según estadísticas de los hospitales públicos. Hay menos gente que sufre esta problemática pero desgraciadamente aún hay resabios de gente que muere por congelamiento”, finalizó.