¿Puede Andes vender pasajes a $1?

El Ministerio de Transporte anunció este lunes que, a partir de mediados de agosto, se eliminarán los precios mínimos para los pasajes aéreos. ¿Hasta cuánto puede llegar una oferta?

¿Puede Andes vender pasajes a $1?

Por: Mendoza Post

El Ministerio de Transporte anunció este lunes que, a partir de mediados de agosto, se eliminarán los precios mínimos para los pasajes aéreos. Por esta razón, cada aerolínea podrá vender vuelos al precio que establezca y, si decide hacerlo -por ejemplo- a un peso, lo podrá realizar. Sin embargo, se plantean dudas por una eventual caída en la calidad de los servicios y que repercutirá en la seguridad de los vuelos.

La medida comenzará a regir a partir del 15 de agosto para pasajes que se adquieran con al menos 30 días de anticipación.

La decisión fue en respuesta al reclamo de las compañías low cost (bajo costo), quienes buscan ofrecer promociones y asientos a precio de remate para volar con ocupación plena en vuelos de cabotaje. 

Horacio Preneste, gerente general de la empresa Andes Líneas Aéreas, que si bien lo es una low cost, arribó a la Argentina con oferta de pasajes mucho más económicos que las líneas regulares. 

"Los límites para el piso de los precios de los pasajes son marcados por las propias compañías, nadie puede vender por debajo de lo que son sus costos", explicó Preneste en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.

"Esto va a permitir hacer ofertas, esas son sus características. Nadie puede vender un pasaje a un peso, no hay manera de hacerlo, pero sí va a permitir hacer ofertas y promociones para hacer que el mercado se mantenga activo, ya que hoy está en un estado deprimido, diferente a la del año pasado", agregó el gerente general de Andes. 

Y añadió que "en los últimos dos meses ha habido un reajuste de costos que para las compañías aéreas son complejos. Por ejemplo el combustible, que ya aumentó un 27% en junio, más lo que aumentó ahora en estos últimos meses hablamos de un aumento de casi el 40% en dos meses. El tipo de cambio se reajustó, como también los insumos en dólares. Eso hace que las compañías haga un planteamiento mucho más racional de sus costos".

Preneste también ejemplificó que "el precio mínimos que podríamos cobrar para un trayecto Mendoza-Buenos Aires en realidad es cualquiera, pero la cantidad de asientos que se pueden vender a esa tarifa no es cualquiera. Un avión tiene costos que son los que lo hacen volar, y hacen que el avión recaude, que ronda en la mitad del pasaje".