Por qué Claudia Najul cambió de opinión y votará por el aborto legal

“He trabajado en hospitales públicos, vengo del Lagomaggiore, allí he visto morir a mujeres en terapia intensiva por someterse a abortos inseguros", dijo la diputada nacional por Mendoza.

Por qué Claudia Najul cambió de opinión y votará por el aborto legal

Por: Mendoza Post

 Finalmente, y en una semana decisiva sobre la aprobación o no del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, se conoció en las últimas horas que la diputada nacional por Mendoza (Cambiemos), y exministra de Salud, Claudia Najul votará a favor.

“Voy a acompañar el proyecto de decisión de la interrupción voluntaria del embarazo. Después de mucha reflexión y de escuchar los debates de muchísimos expositores durante estos meses, no solo en el Congreso, sino en casas, escuelas y universidades”, afirmó Najul este lunes en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.

"El aborto ya existe, es una realidad". 

Hay que recordar que hace un año, en un debate emitido por Canal 9 Mendoza con los candidatos a diputados nacionales, la legisladora expresó estar en contra de la despenalización. A ese respecto aseguró: “Todos estamos a favor de la vida y en contra del aborto. Pero no se ha demostrado en el mundo ninguna ley que haya bajado tanto las cifras de abortos que legalizándolo. El aborto ya existe, es una realidad. La forma que tenemos que buscar es cómo el Estado se para ante esta realidad de miles de mujeres argentinas que pasan por esto. ¿Miramos para un costado o enfrentamos el problema?”.

“Creo que la manera de enfrentarlo es darle una perspectiva integral de acompañamiento a la mujer para que pueda decidir, y si decide interrumpir el embarazo, el debate es si es legal, y lo hace un ámbito de salud, o clandestino, que la puede llevar a la muerte. Acá no se discute si aborto sí o aborto no, porque el aborto ya existe”, sostuvo Najul.

“Casi todos los países del mundo han avanzado hacia la legalización, excepto América Latina, exceptuando Uruguay, y África. En esos países no solo se ha disminuido el número de abortos, sino que se ha llegado a cero en tasa de mortalidad materna”, agregó.

Y añadió: “La ley que prohíbe el aborto es restrictiva y punitiva, y no ha logrado disuadir, prevenir ni disminuirlos. Cada vez hay más abortos inseguros, y son cifras del Ministerio de Salud de la Nación”.

“He trabajado en hospitales públicos, vengo del Lagomaggiore, allí he visto morir a mujeres en terapia intensiva por someterse a abortos inseguros. Eso yo lo he visto. Y si no, quedan con gravísimas secuelas”, contó Najul.

"Un embrión no es un niño, o deberíamos volver atrás con la fertilización asistida" 

  “Los que estamos en el área de Salud, sabemos que esto pasa. Y los dirigentes políticos que recorremos los barrios también lo sabemos. Las mujeres venden hasta lo que no tienen para conseguir pastillas del mercado ilegal”, expresó la exministra de Salud de la provincia.  

Interrumpir el embarazo en las primeras semanas no es ‘matar un pibe’, no se puede decir eso. Un embrión no es un niño, sino también deberíamos volver atrás con la fertilización asistida con los embriones congelados”, explicó Najul.

“Por supuesto que a medida que el embrión evoluciona comienza a recibir derechos, pero no estamos hablando de semanas avanzadas, sino de interrupción en las primeras semanas”, agregó.