Por qué es una buena noticia que baje el dólar en la Argentina

Sigue bajando el dolar blue y la brecha con el oficial es menos del 50 por ciento. Desde el Gobierno esperan que el dólar libre baje a $12. ¿Por qué baja el dólar en Argentina? ¿Es sostenible esta tendencia?

Por qué es una buena noticia que baje el dólar en la Argentina

Por: Mendoza Post

Después de meses de "furia" financiera, el dólar paralelo retrocede y se vendió ayer a $12,72 y la brecha con el oficial se ubicó debajo del 50 por ciento.

Qué significa

La caída del dólar paralelo tranquiliza las aguas de la economía, aleja la posibilidad de una crisis bancaria y transmite una señal de cierta distensión a los mercados. 

Hay que decirlo: no es lo mismo para un empresario, comerciante o financista tomar decisiones con un paralelo a $15,50 y subiendo, que hacerlo con otro a $12,70.

 Finalmente influye positivamente que el mercado tenga una expectativa positiva sobre el futuro arreglo con los "fondos buitre", lo que abriría paso al ingreso de mayor cantidad de dolares públicos y privados al país.  

Por qué bajó

La mezcla de mayores controles sobre las cuevas que participan de esta operatoria, sumada a la menor expansión monetaria, han permitido esta cierta estabilidad del "blue".

  También ha influido que el BCRA retiró pesos del mercado colocando bonos que se ajustan por el dólar oficial (un instrumento ideal para exportadores e importadores). Al mismo tiempo ha vendido de manera directa a los particulares varios cientos de millones de dólares para atesoramiento y viajes al valor oficial (8,50 mas el 20%), por lo que toda esa demanda no ha presionado sobre el valor del paralelo.  

Pero por sobre todo el rescate y pago anticipado del Boden 15, que abrió una opción en el mercado juzgan  para los pequeños inversores que buscan otra alternativa para hacerse de dólares de manera legal.

Por ejemplo, del cociente entre la compra de Boden 15 en pesos en la Bolsa local y el pago de US$ 97, resulta en la compra de dólares a $ 11,78, un precio similar dólar MEP-apodado dólar Bolsa- (a $ 11,85)], pero más atractivo, ya que por el pago adelantado no hay que pagar comisión de salida.

Qué pasa ahora

Todavía no esta nada dicho. Los temas pendientes son muchos y serios. Cortes de energía, una actividad económica que no repunta, conflictos sindicales y quizá sociales, la inflación, la falta de dinamismo e inversiones en las economías regionales como la nuestra... y la lista podría seguir por un buen rato más.

En lo financiero, el BCRA esta caminando por un desfiladero y no tiene márgenes para cometer errores, ya sea para emitir más pesos de lo que el mercado pide o tratar de bajar las tasas de interés.

Todavía está garantizada la tranquilidad para fin de año. Pero está claro que en materia de dólar paralelo, esta semana surgió una buena noticia. Y eso en la Argentina no abunda.