El escándalo de corrupción sacudió al Partido Popular (PP) y salpicó al ahora ex presidente español, Mariano Rajoy.
Los detalles del Caso Gürtel, el escándalo que dio fin a la era de Rajoy
El Partido Socialista Obrero Español, principal partido de la oposición presentó una moción de censura contra el presidente Rajoy tan solo un día después de que se conociese la sentencia del caso Gürtel, el pasado 25 de mayo, en la que fueron condenadas 29 de las 37 personas acusadas inicialmente. El escándalo de corrupción sacudió al Partido Popular (PP) y salpicó al ahora ex presidente español, Mariano Rajoy.
La investigación por el caso Gürtel comenzó en noviembre de 2007 por la Fiscalía Anticorrupción, relacionado a una red de corrupción política vinculada con el PP, que funcionaba en Madrid y Valencia.
El sistema funcionaba con la manipulación de la contratación pública central, regional y local a través de una relación estrecha y continua de Correa con influyentes militantes del partido que han sido juzgados en la causa.
La sentencia también condena al PP como partícipe a título lucrativo al pago de 245.000 euros. El tribunal considera acreditado que la formación dirigida por Rajoy se financió de manera ilegal desde su creación en el año 1989, manejando una contabilidad B al margen de la oficial. Los hechos que abarca la sentencia se produjeron entre los años 1999 y 2005.
Ver además: Rajoy fue destituido, Pedro Sánchez será el nuevo presidente de España
Según el tribunal, formado por tres jueces, parte de los fondos detraídos al erario público por la red de corrupción "sirvieron para directamente pagar gastos electorales o similares del Partido Popular, o fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada 'caja b'".
Destaca la pena de 33 años de prisión al que fue tesorero del Partido Popular (PP) durante más de 25 años, Luis Bárcenas, quien también deberá abonar una multa de 44 millones de euros.



