Revisá los medicamentos que tomás si tu vida amorosa está bajando de ritmo.
Estos son los medicamentos que pueden acabar con tu deseo sexual
¿Tu vida amorosa no es como antes? Mirá esta lista publicada por MujerHoy y comprobá si tu medicación está matando el deseo sexual.
Antidepresivos
Todos los antidepresivos están relacionados con la producción de alteraciones sexuales. Pero los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son los campeones en cuanto a la incidencia y severidad de esas alteraciones. Se estima que del 30 al 80% de los pacientes que los utilizan ven afectada su capacidad sexual. Por lo visto, tener altos los niveles de serotonina disminuye nuestra libido, retrasa el orgasmo e, incluso, lo inhibe.
Anticonceptivos
El 15% de las usuarias de la píldora sufren disminución del deseo sexual, probablemente provocada porque estos fármacos hacen que desciendan los niveles de testosterona.Además, la mayoría de las píldoras también provoca sequedad vaginal, lo que dificulta las relaciones. La solución pasa por sustituir un medicamento por otro, eficaz a dosis menores, y por tratar el problema utilizando productos específicos.
Antihipertensivos
Los fármacos empleados para el tratamiento contra la hipertensión y otras dolencias cardíacas, como las arritmias, son los que más interferencias producen en la vida sexual. A menudo, se toman asociados con diuréticos como los ahorradores de potasio, que también pueden interferir en nuestra libido.
Pero los campeones a la hora de alterarnos las ganas de estar con la pareja son los betabloqueantes (para bajar la presión), especialmente el propranolol, el nadolol y el timolol. Estos deprimen el sistema nervioso central y disminuyen el flujo sanguíneo que llega a los genitales, con lo que no solo alteran el deseo, sino que puden interferir a la hora de mantener unas relaciones satisfactorias. La buena noticia es que existen otros fármacos betabloqueantes que no producen estos efectos secundarios.
Antiulcerosos
La cimetidina es un medicamento que se emplea con eficacia para tratar la úlcera duodenal y la de estómago. Pero la disminución de los niveles de testosterona que provoca hace que también nos reste libido. Este efecto puede aparecer o no, dependiendo de la dosis administrada, y es completamente reversible al retirar la medicación.
Ansiolíticos
La familia de la benzodiacepinas provoca tal grado de relajación muscular y de sedación... que así no hay manera de conseguir nada. El consumo de estos fármacos se ha asociado también a un descenso de la libido, disfunción eréctil y ausencia de orgasmo.



