Aseguran que revisarán las incumbencias de títulos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 23 May 2018

El Consejo de Universidades, que integran todas las universidades públicas y privadas del país, admitió las discrepancias que puede haber en las nuevas incumbencias que fijó en los títulos de aquellas carreras consideradas de interés público y aseguró que la resolución que le dio origen "es revisable".

Aseguran que podría acabar con la dicotomía de agrimensores e ingenieros.

"Puede ser que haya alguna discordancia con este límite de incumbencias, pero es una tarea muy meditada que seguro no dejará contentos a todos", dijo a Télam Guillermo Tamarit, integrante del Consejo ante el rechazo que generó en los Colegios de Profesionales y Asociaciones esta resolución.

La resolución 1254/18 del Ministerio de Educación de la Nación, toma el trabajo que realizó el Consejo de Universidades durante varios años en el que analizó las incumbencias profesionales que tienen los títulos de las carreras agrupadas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, que son las consideradas de interés público.

Ellas son Farmacia, Bioquímica, Medicina, Odontología, Psicología, Veterinaria, Ingeniería Biomédica y Enfermería.

También hay otras carreras no incorporadas a ese artículo pero que forman parte de las profesiones presentes en el equipo de salud y que se matriculan en distintas jurisdicciones provinciales.

Ellas son Kinesiología, Fonoaudiología, Biología, Bromatología, Nutrición, Obstetricia, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Musicoterapia y Psicopedagogía.

El recorte de incumbencias en estas carreras supone que un profesional no podrá ejercer en otras áreas que no son de su competencia, por más que haya estudiado en esos campos.

De esta manera, se daría solución a un largo conflicto sobre la realización de mensuras de los terrenos, cuya competencia se disputan agrimensores e ingenieros.

Las voces en contra de esta resolución aseguran que ahora, para adquirir tales competencias será necesario el cursado de posgrados, que son arancelados, a diferencia de las carreras de grado cursadas en la Universidad pública, que son gratuitas.