Carolina Bureu es modelo y diseñadora de indumentaria en Mendoza, ella apuesta porque las mujeres con sobrepeso encuentren una oferta acorde a sus necesidades.
La mirada desde una modelo "curvy" mendocina
Después de una nota publicada en el Post sobre la recepción de los turistas en una isla de España hacia una mujer XL en bikini es que decidimos buscar a una modelo curvy mendocina para que contara su experiencia.
Carolina Bureu, además de modelo, es estudiante de la carrera de diseño de indumentaria en el Instituto Manuel Belgrano y ella ha tenido sobrepeso toda su vida. Relata que “cuando era más chica me afectaba más la mirada de la gente, pero a los 18 o 19 años ya lo superé y empecé a quererme a mí misma”. Recuerda que “sentía el rechazo o la mala mirada, no tanto de los hombres sino de la mujer. Nos estamos ‘autoexigiendo’ entre nosotras.”
“Diseñar una bolsa para una chica gorda es discriminación.”
Ella considera que es a partir de las grandes marcas que todo está estigmatizado, “como persona que tiene sobrepeso ya sabes a qué locales podés ir y a cuáles no”. Pero asegura que puede afectar más la discriminación o el maltrato de las empleadas de un local específico que el hecho de que no haya talles disponibles, “entrar y que los mismos empleados te discriminen hace que entres a un local o no.”
Carolina con 23 años ya hizo una primera colección, “estudio diseño porque creo que es mi vocación. Pero me parece que hay que vestir cuerpos reales. Yo diseñé una indumentaria totalmente actual.” En esta colección su hermana fue su inspiración, asique creó un look pensado para ella que consistía en un pantalón dorado, un bodi y una camisa de encaje.
El sobrepeso no es aceptable cuando está afectando la salud, opina Carolina, pero “tenés que amarte como sos. Si bajas de peso por un mandato social, por los estereotipos que se imponen ya no es correcto. Cualquier mujer se va a ver bien si se siente linda y para eso tenés que calzarte buena indumentaria”.
La modelo y diseñadora confía en que a partir de las modelos Curvy hubo gran aceptación, especialmente de la misma chica con sobrepeso, de su cuerpo y que hay que exigir lo que cada uno necesita, “yo diseño ropa para curvy porque existe una necesidad. Hay que empezar a trabajar una curva de talles grandes para que las chicas se sientan bien.”



