Para ser Pyme una empresa deberá cumplir con los siguientes requisitos

Se modificaron algunas características para que negocios puedan acceder a los beneficios que ofrece entrar en el rango de pequeña y mediana empresa.

Para ser Pyme una empresa deberá cumplir con los siguientes requisitos

Por: Mendoza Post

La categorización para que las empresas puedan ser consideradas Pymes sufrió algunas modificaciones, entre las que se encuentran un aumento en el parámetro de facturación y un tope en la cantidad de trabajadores de la compañía.

La inflación creciente fue uno de los factores que llevó a crear la resolución que rige las nuevas modificaciones (154 de la SEyPyME). Algunas empresas quedarán excluidas de los beneficios que tienen las que se ubican en esta categoría.

La facturación que se tiene en cuenta surge del promedio de los ejercicios comerciales de los últimos 3 años. En este cálculo se excluye el IVA y los impuestos internos, luego se deducirá hasta el 75% del monto de las exportaciones que realizaron las empresas en ese período.

Las empresas deberán entrar en los nuevos rangos que se establecieron desde el 10 de mayo.

Según la actividad que realice cada organización, es el aumento que se tiene en cuenta. Para el rubro agropecuario aumentó un 25%; para el comercio un 26%; en la industria y minería un 27%; y para los servicios en general un 31%.

El otro cambio importante es el tope que se puso a la cantidad de empleados en cada actividad. Al igual que en la facturación, se tendrán en cuenta los últimos tres años fiscales, según la información brindada por la empresa mediante el Formulario de Declaración Jurada F. 931.

Los topes de facturación según el rubro.

El límite en la cantidad de empleados.

Lo que se mantiene sin actualizar es el límite de activos, que asciende a $100 millones. Tienen que cumplir con este requisito adicional las empresas que desarrollan actividades financieras , de seguros y actividades inmobiliarias.

Beneficios

El Registro Pyme se creó por la ley 27.264 y otorga ciertas ventajas fiscales como: el pago del IVA a los 90 días para las Micro y Pequeñas Empresas; eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para todas las empresas; la obtención de certificados de no retención del IVA en forma automática para las Micro empresas; mejora de línea de crédito, entre otros.

En el marco de la ley, la AFIP debe implementar procedimientos tendientes a simplificar la determinación e ingreso de los impuestos nacionales para las Pymes.

Con las modificaciones quedarán empresas fueras de la categorización y perderán todos los beneficios. Las empresas a las que se les vence el certificado el próximo 31, tendrán que reinscribirse desde la página de la AFIP.