Un periodista se infiltró en el principal centro psiquiátrico de Guatemala para contar las atrocidades a las que son sometidas los pacientes, a los que compara con prisioneros de un campo de concentración.

Muy parecido al infierno: así es el peor hospital de América

Por: Mendoza Post

El Hospital psiquiátrico Federico Mora, el principal de Guatemala, tiene la fama de ser uno de los más brutales y peligrosos centros de salud mental en el mundo. Tanto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó en 2012 una "petición de medidas cautelares" urgente para resguardar la integridad de más de 300 niños y adultos internados allí.

Ubicado a las afueras de la ciudad de Guatemala, junto a un centro penitenciario, en el hospital están internados 340 pacientes, incluyendo 50 criminales violentos con problemas mentales. Allí, mujeres y niñas son particularmente vulnerables a abuso y a trata con fines sexuales.

Un periodista de la BBC se filtró en el centro psiquiátrico, al que definió como un infierno donde las torturas y las violaciones son habituales.

"Algunos expacientes dicen que en este lugar los violaban después de sedarlos. De hecho, el mismo director admitió –mientras era grabado por una cámara oculta de la BBC- que los pacientes continúan siendo abusados sexualmente", indica el artículo firmado por Chris Rogers.

Pacientes duermen en camas que están cubiertas de orina y excrementos.

"Lo cierto es que donde quiera que miro veo cuerpos estáticos acostados sobre el suelo de concreto del patio. Los pacientes tienen la apariencia de haber sido fuertemente sedados. Están totalmente rapados, vestidos con túnicas y descalzos. Otros van desnudos, exponiendo su piel sucia con su propia orina y excremento. Ellos parecen más prisioneros de un campo de concentración que pacientes", agregó el cronista.

El periodista trabajó encubierto. "Adentrarse hacia una de las salas es como entrar en un infierno en la Tierra", señaló.

  Las instalaciones no están preparadas para atender a pacientes con problemas mentales.  

El grupo Derecho Internacional para la Discapacidad, (DRI, por sus siglas en inglés) documentó abusos que ponen en riesgo la vida de niños y adultos en la institución, así como trata de mujeres con fines sexuales.

Las muertes en los cuartos de aislamiento son comunes, y debido a que a los pacientes se les niega atención médica, éstos mueren a causa de enfermedades de sencillo tratamiento.

Eric Rosenthal, Director Ejecutivo de DRI, indicó que "no es un lugar seguro para las personas con discapacidad mental ni para alguna otra".

“Hemos encontrado un clima de terror. Incluso las autoridades del hospital tienen miedo de su propio personal. Al respecto, refirieron que por temor a perder sus vidas o a ser amenazados, no pueden despedir a miembros del personal de quienes saben que cometen abusos debido a que algunos de éstos tienen vínculos con grupos del crimen organizado, tales como la Mara Salvatrucha,” observó Sofía Galván, abogada e investigadora de DRI.

Para leer el artículo completo de la BBC, hacé click aquí.