"QUIC": la receta de Google para que Internet vaya más rápido

¿Internet lenta? Pudo haber llegado la solución definitiva.

"QUIC": la receta de Google para que Internet vaya más rápido

Por: Mendoza Post

Actualmente, la mayoría de las conexiones a Internet que se realizan en todo el mundo se producen a través del protocolo TCP (Transmission Control Protocol), un mecanismo que garantiza que todos los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. Junto con el Protocolo de Internet (IP) es la clave de la Web que hoy en día conocemos.

Sin embargo, explica detalladamente en TicBeat, el TCP tiene un grave problema: es lento. 

Y es que, al tener que comprobar que toda la información llega correctamente a destino, el TCP obliga a los servidores de envío a estarse comunicando de forma intensiva con los servidores de recepción, lo cual aumenta la latencia y reduce la velocidad al navegar por la Red.

  Llegó una solución de Google.  

En Google se plantearon si existía alguna fórmula para incrementar la rapidez al conectarnos a la Red y la encontraron: ‘QUIC’. Así se llama el nuevo protocolo que el buscador está impulsando (y sobre el que ya sirven la mitad de las solicitudes de Chrome a los servidores de Google), el cual ofrece un sistema de transporte de datos por Internet de baja latencia y alta velocidad. 

¿Cómo lo consiguieron? 

El secreto está en UDP (User Datagram Protocol), otro protocolo que se suele utilizar en servicios de streaming, videojuegos en línea o VoIP y que ahora Google ha modificado para ser usado también en la navegación de Internet.

¿Internet lenta? Pudo haber llegado la solución definitiva. 

Aunque todavía está en fase experimental, UDP consigue este mejor rendimiento gracias a que no hace tantas comprobaciones de errores como el tradicional TCP. Es decir, mientras que el protocolo TCP está llamando al servidor de destino para validar si puede recibir información, con UDP ya se estaría enviando la información (siempre y cuando el servidor de destino sea conocido o se haya conectado anteriormente). Es por ello que hasta ahora no se había usado de forma generalizada en Internet, ya que no se puede garantizar que toda la información llegue de forma correcta.