El IERAL alertó sobre el regreso del "riesgo país"

Un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana advierte que “es clave lo que ocurra con la tasa de riesgo país”.

El IERAL alertó sobre el regreso del "riesgo país"

Por: Mendoza Post

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) consideró que a partir de las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se presenta un nuevo escenario en el país, con “un tipo de cambio real más elevado y un recorte en el exceso de gasto de la economía en relación al ahorro interno”.

El informe, que publica la institución de la Fundación Mediterránea en su sitio web, sostiene que cuando un país enfrenta una crisis por menor entrada de capitales y/o por menor acceso al financiamiento externo, se verifican impactos en distintos frentes, como el caso del consumo que también va a ser afectado.

Añade que en cuanto al comportamiento de la inversión privada, “es clave lo que ocurra con la tasa de riesgo país”.

El acuerdo con el FMI implica un recorte en el exceso de gasto.


El análisis también advierte que como contrapartida “los problemas parecen haberse encapsulado en el frente externo: La flexibilidad cambiaria, el rol del Banco Central como prestamista de última instancia y ciertas normas prudenciales han hecho que las turbulencias no se trasladen al sistema bancario”, un marco que “puede facilitar el proceso de recuperación de la economía”.

Ver además: "El acuerdo con el FMI nos permitirá mantener los planes sociales"

En ese contexto, el IERAL augura un “cambio importante en la dinámica de la macroeconomía de aquí en adelante, más allá del monto y las condicionalidades que pueda tener el crédito solicitado al FMI”, y que esa situación podría significar un “impacto positivo en sectores exportadores o sustitutivos de importaciones, de la mano del reacomodamiento del tipo de cambio real”.

Dujovne se encontró ayer con la titular del FMI