Una investigación científica impulsada por un investigador de la UTN, reveló que el país se ubica en el puesto 28.
Argentina está entre los 30 países que más contaminan la atmósfera
Un estudio realizado por el Grupo de Estudios Atmosféricos y Ambientales en el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (CEDS), dirigido por Enrique Puliafito, arrojó los preocupantes números de la contaminación atmosférica en el país, que se ubica entre los 30 países más contaminantes.
En Argentina se ha incrementado lenta y sostenidamente desde los años ’90. Los avances en la agricultura y la energía potenciaron el aumento de gases de efecto invernadero. El país no representa ni el 1% de las emisiones de gases. Sin embargo si se analiza el aporte per cápita, ese número refleja que un argentino contamina más que un mexicano, un italiano o un brasileño.
El inventario se armó a partir de un relevamiento por sectores de la actividad energética a partir de datos públicos. El director del estudio aseguró que “es importante contar con datos estadísticos confiables para diseñar políticas públicas”.
“Con esta información, se pueden calcular las emisiones producidas usando coeficientes que relacionan el tipo de combustible usado, el tipo de instalación, la tecnología, la antigüedad y otros factores”, agregó Puliafito, quien además trabajó con Florencia Ruggeri, David Allende y Paula Catesana.
Los especialistas aseguraron que el sector del transporte es la mayor fuente de contaminación, ya que contribuye con el 56% de las emisiones. A esto le sigue la contaminación generada por las viviendas.
El grupo ya está trabajando en la posibilidad de usar estos mapas para ayudar a anticipar la calidad del aire.



