Ese corto musical te estrujará el corazón: la realidad de niños trans.

Emocionante: un video explica cómo es la vida de un niño o niña trans

Por: Mendoza Post

¿Cómo es la realidad de los niños y niñas transgénero? ¿Alguna vez te lo preguntaste? 

Contrario a lo que muchos aún creen, la identidad de género comienza a temprana edad y no tiene que ver con algo sexual, sino con la identidad.

El video musical de la banda HollySiz llamado "The light" narra esta dura realidad de muchas niñas y niños trans que deben enfrentarse a la burla de sus compañeros de escuela, a la intolerancia de alguno de sus padres y al rechazo y miradas de la sociedad.

El protagonista del video es una niño trans que en su escuela usa vestidos y por eso todo el mundo se burla de él. En la casa las cosas no son mejores, su padre está en contra y niega la realidad de que su hijo sea transexual.

Después de tormentosos momentos en la vida del niño y del padre llega la luz de la esperanza. Su padre lo espera con un vestido puesto y un vestido en la mano para él.

Para saber un poco más...

La Organización Mundial de la Salud sostiene que el género es una construcción de identidad y no un asunto genital. Y que la determinación del “sexo” para definir “género” está mal parida desde el inicio. 

Transgénero: es un estado del ser (no una enfermedad) en que el género aparente o biológico determinado en el nacimiento no es igual al género subjetivo de la persona, esto es, el género con el cual la persona se identifica, el cual puede darse a temprana edad y no a una edad sexualmente activa. La mayoría de las personas transgénero desde pequeños sienten y saben que se encuentran en cuerpos con los que su género subjetivo no se identifica.

Travesti: es el acto de usar ropa típicamente asociada con el sexo opuesto. Los travestis no son siempre transgénero, es decir, no necesariamente se identifican con el género diferente al biológico. De hecho, emplear ese término para una persona transgénero, es considerado ofensivo.

Transformistas: Un transformista en un hombre que se viste como mujer con el propósito de entretener a otros. Las mujeres que se visten como hombres con el propósito de entretener son llamadas "drag kings", contrario al término en inglés de "drag queen", que se usa para los hombres. Los drag kings y queens no pueden ser transgéneros.

La historia de Ryland

Tuvo notoria repercusión en las redes sociales un video realizado por los padres de quienes en 2007 vieron la llegada de lo que pensaban era una niña, pero al año del nacimiento se dieron cuenta de dos detalles: la bebé era sorda, por lo que fue operada para que le colocaran un implante con el fin de poder escuchar. Cuando finalmente pudo hablar, sus primeras palabras fueron: “Soy un nene”. Su historia, en 7 minutos.