El reciente escándalo de Cambridge Analytica no ha frenado a Facebook a pedir la autorización de sus usuarios para que la red social pueda reconocer sus caras.
¿Para qué quiere Facebook reconocer nuestras caras?
El 18 de junio de 2012 Facebook adquirió una compañía ubicada en Tel Aviv, llamada Face.com, que había desarrollado una plataforma de reconocimiento facial para identificar imágenes en web y aplicaciones móviles. La empresa israelí fue capaz de etiquetar, antes de ser adquirida por la Red Social de Zuckerberg, más de 18.000 millones de caras.
Casi al mismo tiempo que adquirió Face.com, Facebook compró FacioMetrics, que desarrolló un sistema que aplica los avances en inteligencia artificial (IA) para analizar imágenes de rostros en aplicaciones móviles, e incluso en la identificación de las emociones que éstos transmiten. Con el software de FacioMetrics se puede saber si el usuario está triste o alegre al tomar una fotografía y analizar los diferentes parámetros del rostro humano.
Según revela el portal Muy Interesante, FacioMetrics se creó en el seno de la Universidad Carnegie Mellon, y desarrolló algoritmos de visión artificial y aprendizaje automático capaces de detectar siete emociones diferentes en los rostros de las personas a través de sus fotos.
Con estas dos adquisiciones, Face.com y FacioMetrics, y alguna más como Masquerade, Facebook desarrolla DeepFace, un sistema de reconocimiento facial combinado con deep learning o aprendizaje profundo. Con DeepFace, que utiliza una red neuronal de 9 capas y 120 millones de conexiones, Facebook es capaz de identificar los rostros humanos en las imágenes digitales. El sistema tiene un 97% de aciertos, comparado con el 85% del sistema de reconocimiento de imágenes que utiliza el FBI.
DeepFace no solo conecta el rostro de una persona con su nombre, sino que literalmente puede encontrar una aguja en un pajar y hallar una cara en una imagen que contenga miles de rostros diferentes. Según los expertos, el cerebro humano es sólo un 28 por ciento más preciso que el programa de reconocimiento facial desarrollado por Facebook a partir de las compañías que adquirió.



