Buscan saber cuáles son las secuelas de la violencia obstétrica

Toda mujer que haya sufrido un evento de violencia obstétrica a lo largo de su vida durante un parto, cesárea, muerte perinatal o aborto está invitada a contestar la encuesta elaborada por el Observatorio.

Buscan saber cuáles son las secuelas de la violencia obstétrica

Por:Ana Paula Negri
Periodista

El Observatorio de Violencia Obstétrica Nacional (OVO) confeccionó una encuesta a nivel territorial con el objetivo de medir el impacto de la violencia obstétrica en el cuerpo de las mujeres, no sólo en situaciones de parto o cesárea, sino en situaciones de aborto o muerte perinatal. Es decir, aquellas consecuencias o secuelas a nivel físico, psíquico o emocional causadas por ese evento obstétrico.

No importa el momento en que haya sucedido el evento.

La encuesta se lanzó el 13 de febrero de este año y se cerrará el 14 de agosto del 2018. Sin embargo, Ludmila Rivero, del Observatorio de Violencia Obstétrica Mendoza, afirmó que “no importa en qué momento se produjo el hecho obstétrico. Cualquier mujer que haya padecido este tipo de violencia puede completar la encuesta”.

Rivero también mencionó que “como referente del ovo en la provincia, años anteriores he articulado las acciones con diferentes agrupaciones e incluso con estudiantes de la facultad de Medicina de la UNCuyo. Este año hemos conformado un grupo de diez personas para poder realizar este relevamiento en diferentes puntos de la provincia. Acompañado de talleres y charlas informativas sobre la temática”.

Ludmila Rivero, referente del OVO Mendoza.

“Alentamos a todas las mujeres a que llenen la encuesta. Poder visibilizar lo que sucede con nuestros cuerpos y en el seno de nuestras familias como consecuencia de las malas prácticas obstétricas”, agregó y sostuvo que confía en que esto “nos acercará un poquito más a desnaturalizar ésta violencia y generar acciones concretas en pos de erradicarla de las instituciones públicas y privadas”.

Ludmila compartió su propio relato de violencia obstétrica en su cuenta de Facebook:

La encuesta:

Para saber cómo hacer una denuncia por violencia obstétrica podés entrar a este enlace.