Lujos después de la muerte: cómo son los cementerios privados de Mendoza

Mientras los cementerios públicos de la provincia están colapsados, cada vez más personas optan por los cementerios parque. En Mendoza hay siete y nada tienen que ver con lo lúgubre y sombrío.

Lujos después de la muerte: cómo son los cementerios privados de Mendoza

Por:Eli Toro
Editora (click en autor)

 Agua que chorrea por las paredes, musgo, abandono, olor a humedad, flores marchitas. Son solo algunas de las razones por la cual cada vez más mendocinos no solamente eligen cremar a sus seres amados y esparcir o conservar sus cenizas, sino que prefieren acudir a los cementerios parque, o cementerios privados para dejar sus restos. Aunque existe también otra razón preponderante: el total colapso de los espacios públicos habilitados.

En Mendoza, existen siete “cementerios parque” que en nada se parecen a uno público. “La idea no es solo pensar en el ser amado fallecido, sino en el bienestar de quienes vienen a visitarlo”, cuentan al Post desde el área de Ventas de uno de ellos.

Árboles, fuentes de agua, huertos, lagunas, extensos prados y flores de todo tipo, lejos están de cualquier pensamiento sombrío y lúgubre que suele evocar la muerte. Eso sí, las parcelas rondan entre los 6.000 y 20.000 pesos depende del sector, esto sin el mantenimiento, aunque a pagar en cómodas cuotas.

1- Cementerio Los Andes Memorial - Jardín De Gloria

Durante la última nevada. 

Está ubicado en el pedemonte, sobre Salvador Civit al 2.700 de Godoy Cruz. Además de ser realmente paradisíaco es el primer cementerio que ofrece servicios de cremación en Mendoza.

Un imponente paisaje y lugar.

“Está pensado en el bienestar total de los restos. Es un lugar imponente, no es lúgubre, no es triste; es un parque. Consideramos el honrar al ser querido dejándolo en un lugar hermoso para él y sus parientes”, comentan al Post desde el sector de Prensa del lugar.

Las parcelas tienen cuatro niveles, ostenta Iglesia, plaza, estacionamiento privado, lagunas, fuentes, crematorio y su espacio cinerario, una alternativa muy elegida actualmente para quienes quieren hacer la misma ceremonia de despedida a un ser cremado como el que irá en parcela.

2- Parque Los Apóstoles, Las Heras

Es propiedad de la Agrupación Consorcio "Los Apóstoles", que lo administra y lleva adelante su explotación desde su habilitación hasta la fecha.

   Los Apóstoles tiene una capilla.  

Está ubicado a 10 minutos de cualquier lugar del Gran Mendoza, sobre calle Pedro Pascual Segura al 4.230 de Las Heras y es el único parque privado del departamento.

Es el único cementerio privado de Las Heras.

Ofrecen parcelas bajo tierra -a perpetuidad- de tres niveles y pueden llegar a contener tres féretros, un féretro y dos ceniceros o bien urnas.

El Parque Los Apóstoles no ostenta crematorio, aunque tiene todo listo para montarlo en breve.

El verde y el color predomina.

Desde el área de Prensa, contaron al Post: “La gente, además de preferir cada vez los cementerios privados, opta bastante por la cremación, y no solo porque lo elige quien falleció, sino porque los familiares no quiere seguir abonando el mantenimiento”.

  Todos los sectores tienen nombres de santos.  

3- Parque De Descanso

Está ubicado sobre calle Chacón s/n, Rodeo de la Cruz, Guaymallén.

Brindan este servicio desde el año 1982, siendo el primer cementerio parque de Mendoza y el tercero del país.

 Cuenta con vehículos eléctricos para  movilizarse dentro del predio.  

“El servicio siempre fue de mucha jerarquía, se cuida mucho el detalle. Este lugar tiene mucha historia y experiencia. Ha sido referente dentro del interior del país en cuanto al nivel”, aseguran al Post desde el área de Ventas.

  Fue diseñado por agrónomos y destacados paisajistas.   

El Parque de Descanso ha suscripto un convenio con la Sociedad Psicoanalítica de Mendoza a fin de ofrecer a los concesionarios y a su grupo familiar los servicios profesionales de sus psicológos y psiquiatras.

  Ostenta 30 hectáreas.  

4- Cementerio Parque Jardin Mendoza

Está ubicado sobre calle Terrada al 5.993 de Carrodilla, Luján de Cuyo. Tiene 12 hectáreas de jardines cultivados al estilo inglés y está a 11 minutos de la Ciudad.

Ofrece capilla para diversos cultos, fuente con juegos de agua, paseos entre bosques, sombrillas y sillas de ruedas.

“Lo que más caracteriza a este lugar es su ambiente. Los cementerios públicos están abarrotados. Acá el contexto es distinto, es todo parque con forestación especial. Flores y arboles por doquier”, aseguran desde el Cementerio Parque Jardín Mendoza.

5- Cementerio Parque De La Fe

Es el único cementerio privado de San Rafael. Está ubicado sobre calle Los Filtros esquina Bertani.

Está ubicado a pocos kilómetros de la Ciudad. Cuenta con más de 26 mil parcelas distribuidas en un enorme predio, ocho jardines, flora natural autóctona y una espectacular vista a las montañas.

6- Cementerio Parque Oasis De Paz

Está ubicado sobre la calle Cruz Videla S/N°, Cruz de Piedra, Maipú.

7- Cementerio Parque La Paz De Los Olivos

Está ubicado sobre Av. Alem 261, San Martín.