Santa Elena suministra agua no potable desde el sábado en Vistalba

La situación alcanza a 2000 usuarios de la zona. Carlos Arenas, de la ONG Protectora, realizó la denuncia a la planta potabilizadora en mesa de entrada del municipio de Luján de Cuyo.

Santa Elena suministra agua no potable desde el sábado en Vistalba

Desde el sábado, la planta potabilizadora Santa Elena, ubicada en Vistalba, Luján de Cuyo, está suministrando agua no potable a los usuarios de la zona. El miembro de la ONG Protectora, Carlos Arenas, realizó la denuncia en la Municipalidad.

Actualizada: Luján de Cuyo evalúa sancionar a los responsables de la planta de Santa Elena

La situación afecta a alrededor de 2000 usuarios que se distribuyen entre el barrio Santa Elena, que está ubicado detrás de la zona de boliches, el barrio que se encuentra en la misma zona pero en el sector noroeste de la ruta Panamericana y también se abastece a toda la calle Las Palmas y un tramo de la calle Almirante Brown.

El lunes, empleados de la planta alertaron sobre la falta de cloro que había sufrido el establecimiento durante todo el fin de semana. Se realizaron las pruebas químicas correspondientes y los resultados arrojaron números que están por debajo del permitido.

La planta acusa un faltante de cloro desde el sábado.

"Esto es gravísimo, están suministrando agua 'no potable' a la gente, sin darles aviso sobre la situación", expresó preocupado Arenas, minutos antes de entrar al recinto departamental a presentar la denuncia por el servicio brindado a los vecinos de Vistalba.

Como se dijo, el sábado comenzó a faltar el cloro en la planta, lo cual fue detallado claramente en los informes correspondientes, que rezaban “Agua no potable”. Sin embargo, aseguraron que la orden era la de no cortar con el suministro.

La denuncia presentada por Carlos Arenas.

Una de las pruebas que se realizó fue la muestra de cloro, donde se deja correr el agua, se coloca en un tubo de ensayo y se le adiciona un líquido que reacciona de la siguiente manera: Cuando el contenido se torna amarillento, significa que el agua tiene las medidas correctas. En el video al que pudo acceder el Post, puede verse como el agua mantiene su aspecto, lo que significa que el nivel de cloro es escaso o nulo.

El técnico químico especializado en agua, Pablo Torres, aseguró: “Que la planta no tenga cloro disponible es muy raro, habrá que ver cuál es el criterio que tienen, pero ¿cómo puede ser posible que una planta potabilizadora trabaje sin ese producto? Es como decirle a un médico que opere sin guantes. Le pueden faltar otras cosas, pero no cloro al agua”.  

“Acá hay una realidad, sí o sí el agua de la planta tiene que salir con un miligramo de cloro por litro según la OMS, si no se agrega esa cantidad, el líquido está en riesgo de ser atacado bacteriológicamente”, continuó.

Sin embargo, Torres asegura que eso no significa que el agua no esté apta para consumo. “No es tan así como 'no apta', no quiere decir que el agua no se puede tomar, para eso se requiere un análisis bacteriológico. El cloro que se le agrega, lo único que hace es un efecto bactericida, es para prevención y para que tenga un efecto conservante en el tiempo.”, señaló.

En la planilla de ayer puede leerse el detalle "Agua no potable".

Luego explicó que “normalmente cuando el agua no es clorada después de un proceso de tratamiento como el que se hace en una planta, lo único que podes encontrar son valores un poco altos son bacterias aeróbicas, que no son patógenas”.

Sobre la situación en Santa Elena, el técnico químico remarcó: “Lo que tienen que hacer desde la planta es decirle a la gente 'el agua no está siendo clorada debidamente, por favor cada dos litros de agua colocar dos gotas de lavandina', tienen que ser responsables con el servicio que están brindando”.

Y finalmente concluyó, nadie tiene la culpa en la situación, ni los empleados ni los encargados. “Esto es ambiguo entre lo que dice el operario y el que dio la orden de no cortar el suministro, ambos tienen razón, de por medio hay un análisis bacteriológico que habría que hacer cada dos horas, pero eso es imposible. El operario tiene razón porque se cuida las espaldas y el jefe tiene que suministrar agua porque si no se mete en un lío. No se le puede echar la culpa a ninguno de los dos”.

"Se trabaja sin cloro por faltante", en las observaciones de la planilla del sábado.
"Bomba parada por falta 

de cloro".