En los supermercados podés sacar fotos para defender tus derechos

Para denunciar los abusos de grandes empresas comerciales, podés usar tu teléfono y sacar fotos.

En los supermercados podés sacar fotos para defender tus derechos

Por: Mendoza Post

Seguramente alguna vez te pasó que encontraste una promoción engañosa o un desfasaje entre el precio que está publicado en la góndola y el que aparece finalmente en el ticket.

Las fotos son imprescindibles para sustentar la denuncia.

Estas y cualquier otras denuncias que necesites hacer, las podes realizar con cualquier dispositivo electrónico que saque fotos. Ningún supermercado, local o centro comerciale puede prohibirte tomar fotografías si se van a usar como prueba en un proceso para proteger sus derechos como consumidor, según publica el Portal del Consumidor PROTECTORA.

Prevalece el derecho constitucional a la protección y al acceso a la justicia del consumidor, sobre el derecho a la libertad para el ejercicio del comercio y propiedad privada, expuesto en el artículo 42:

“Artículo 42.- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y efi ciencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios. La legislación establecerá procedimientos efi caces para la prevención y solución de confl ictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control. ”

Si en un supermercado encontrás información o publicidad que vulnera tus derechos como consumidor las fotos te van a servir de prueba, y es “ilegal” la prohibición del comercio, argumentando que existen políticas y reglamentos internos que prohíben sacar fotos.

Estas son algunas de las cosas que no podés tolerar:

Publicidad Engañosa: No se respeta precio, falta o no hay la cantidad o calidad regular del producto ofertado.

Sorteos: no cumplimiento de las condiciones, premios, participación gratuita.

Trato indigno: Pocas cajas, discriminación de tipo de compradores, largas colas, mala educación por parte del personal.

Precio: Falta de exhibición de precio en las vidrieras o por unidad en las estanterías No coincide precio góndola con el facturado en la caja.

Calidad y/o Cantidad: no coincide la calidad o cantidad ofertada con lo comprado.

Pago: Problema en la facturación y los medios de pago

Productos Defectuosos: Mercadería vencida, con partes faltantes, en mal estado, defectuosa.

Garantía: no permiten probar la mercadería, y después no aceptan devoluciones. Tienen problemas con la cobertura de garantía.

Robo: Tuvo problemas con la seguridad y le fueron substraídas sus pertenencias personales o de su vehículo en la playa de estacionamiento.

Daño a la Salud: Sufrió lesiones psicofísicas a causa de un accidente, mientras o después de hacer las compras.

Para reclamar usa esta guía:

Reclamo a Supermercados y Centros Comerciales

_