Bajó 19,2% el déficit primario en marzo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 13 Abr 2018

El Gobierno bajó un 19,2 por ciento anual el déficit fiscal primario (antes del pago de la deuda) en marzo y sobrecumplió en 0,3 punto porcentual la meta del primer trimestre. .

Así lo anunciaron esta mañana el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, su secretario, Rodrigo Pena, y Andrés Edelstein, subsecretario de Ingresos Públicos, en una conferencia de prensa brindada en el microcine de la cartera.

El déficit primario de marzo fue de 14.702 millones de pesos, lo que representó una baja del 19,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

El Gobierno ratificó que pretende llevar el rojo fiscal primario -una de las principales causas de la inflación- este año al 3,2 por ciento para continuar la tendencia a la baja en 2019 (con un 2,2 por ciento) y en 2020 (con un 1,2 por ciento).

"En el primer trimestre del año la meta se sobrecumplió en 0,3% del Producto Bruto Interno", dijo el funcionario, quien celebró también que el rojo financiero haya subido pero muy por debajo de la inflación acumulada en el último año.

El déficit financiero, que se determinó tras el pago de los intereses de la deuda pública por unos 23.194 millones de pesos en marzo, alcanzó los 37.896 millones de pesos, lo que significó una suba nominal de 8 por ciento.

En un contexto de incremento de las tasas de interés a nivel internacional el Gobierno afrontó en los primeros tres meses del año vencimientos de deuda pública por el equivalente a unos 60.522 millones de pesos, un 106,6 por ciento más que en el mismo período de 2017.

Dujovne destacó que se acumularon cinco trimestres consecutivos de sobrecumplimiento de la meta fiscal

Dujovne destacó que con el último, se acumularon cinco trimestres consecutivos de sobrecumplimiento de la meta fiscal y señaló también que se acumularon nueve trimestres consecutivos con los recursos totales creciendo más que el gasto primario.

Otro dato destacado por el funcionario es que el Gobierno ha logrado acumular tres trimestres consecutivos de gasto primario con crecimiento inferior a la tasa de inflación real.