Los acontecimientos en la península coreana siguen hasta el momento "el mapa de ruta ruso-chino para una normalización".
Rusia respaldó a Corea del Norte para las negociaciones con EEUU
Rusia respaldó hoy a Corea del Norte, que este mes iniciará un diálogo con Corea del Sur, y, eventualmente, tendrá un encuentro entre su líder, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, al requerir que las garantías de seguridad de Washington a Pyongyang sean "inconmovibles".
Tras reunirse en Moscú con su homólogo norcoreano, Ri Yong-Ho, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, celebró la gradual normalización de las relaciones entre ambas Coreas así como la baja de tensión en el vínculo entre Pyongyang y Washington.
"La parte rusa ve con satisfacción la gradual normalización de la situación" en Corea, así como la interrupción del intercambio de amenazas y la disponibilidad de contactos entre las dos Coreas y entre Corea del Norte y Estados Unidos", declaró el canciller ruso, reseñó la agencia de noticias ANSA.
Lavrov destacó además que los acontecimientos en la península coreana siguen hasta el momento "el mapa de ruta ruso-chino para una normalización", que requiere resolver las dificultades por vía diplomática al tiempo que se reduce la actividad militar regional.
Según Lavrov, esa hoja de ruta prevé como etapa final "un acuerdo multilateral para garantizar la paz y la seguridad en el noreste Asia, incluida la desnuclearización de la península de Corea ", informó la agencia de noticias TASS.
Lavrov también recalcó que ese principio fue confirmado "personalmente por Kim Jong-un durante su visita a Beijing". Sin embargo, reiteró que lograr la desnuclearización norcoreana requeriría que se le ofrezcan a Pyongyang "garantías substanciales" de seguridad.
Lavrov agregó que aceptó la invitación de Ri a un encuentro similar, esta vez en Pyongyang. Expertos rusos no descartan la posibilidad de un encuentro entre Ri y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aunque Lavrov aseguró que el tema no fue tocado.
El encuentro entre los cancilleres ruso y norcoreano se enmarca en el deshielo que se inició con la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno, que este año se celebraron en Corea del Sur.



