Argentina propondrá ocho sedes para el Mundial 2030 - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 9 Abr 2018

 El Comité Organizador de la candidatura del Mundial 2030 definió en Buenos Aires que habrá doce sedes para esa competencia de 48 equipos y que ocho serán para Argentina, dos para Uruguay y otras dos para Paraguay.

El Comité, que deliberó en la Casa de Gobierno, decidió pedirle a la FIFA que adelante la decisión de la candidatura para ese Mundial a diez años, actualmente se define con ocho de anticipación, para "poder trabajar mejor en toda la organización”.

El anuncio lo hicieron el secretario de Deporte, Carlos Mac Allister, el coordinador de Deporte, Fernando Marín, y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, y los pares de Uruguay, Fernando Cáceres (Deporte), Eduardo Abulafia (Coordinador) y Wilmar Valdez (Fútbol). No estuvieron, porque el avión que los trasladaba a Buenos Aires fue desviado a Córdoba, los paraguayos Víctor Pecci (Coordinador) y Robert Harrison (Fútbol).

El Comité anunció que serán doce sedes.

Marín dio casi por hecho que el Mundial, que conmemorará el centenario de la primera Copa del Mundo organizada en Uruguay, será otorgado. “Suponemos que el Mundial va a ser nuestro. No es una expresión de deseos, casi es una seguridad por la fortaleza que significa cumplir un siglo del inicio del fútbol en el mundo y esta tradición la deben respetar los eventuales competidores o quienes tengan el mismo deseo”, dijo.

Mac Allister evaluó que la candidatura tripartita será aceptada por la FIFA por el hecho “de cumplirse 100 años del primer mundial, porque dos de los organizadores -Argentina y Uruguay- han sido campeones mundiales y porque los tres presidentes actuales -Mauricio Macri, Tabaré Vázquez (Uruguay) y Horacio Cartes (Paraguay)-, han sido presidentes de clubes de sus países y han sido exitosos”.

"El Mundial va a ser nuestro", piensan los organizadores.

Tapia hizo el anuncio que el país tendrá ocho sedes pero no especificó cuáles serán, porque esa decisión comenzará a definirse en una etapa posterior. Las cuatro plazas restantes serán repartidas en partes iguales por Uruguay y Paraguay. El titular de AFA manifestó que “lo edilicio será fundamental” para elegir los estadios y adelantó que Santiago del Estero se propuso para ser competidora.

Ante una consulta sobre la viabilidad de organizar un Mundial, Mac Allister dijo que el país se está poniendo a punto para organizarlo, al describir los avances registrados en “rutas, autopistas y en el campo de la energía” desde la asunción del presidente Macri.