Se trata de Marcelo Fabián Garnica, quien ayer consiguió en la Comisión de Acuerdos del Senado el aval al pliego que lo ubica en el Juzgado Federal Nº 3 de Mendoza. Su vínculo con Walter Bento.
Un polémico juez ocupará un Juzgado Federal en Mendoza
Las vacantes en juzgados federales no solo es un problema en Mendoza, sino en todo el país, y a ello se le suma la ubicación de jueces "afines" al poder político o bien con intereses políticos y de poder propios.
Luego de más de cinco años vacante, finalmente un juez ocupará el Juzgado Federal Nº3 de Mendoza.
Se trata de Marcelo Fabián Garnica, quien ayer consiguió en la Comisión de Acuerdos del Senado el aval al pliego que lo ubica allí.
Garnica no recibió observaciones de ninguno de los legisladores y pasó sin problemas la reunión en la Cámara Alta -al igual que otros 15 aspirantes a fiscales y jueces propuestos por el Ejecutivo- , por lo que quedó a un paso de ser el nuevo juez federal de Mendoza.
Ello pasará cuando el Senado sesione y todo el cuerpo deba votar su pliego, algo que se descuenta que será de forma favorable al no haber recibido impugnaciones.
Quién es Marcelo Fabián Garnica
Garnica es actual secretario del Juzgado Federal N° 1 y hombre de confianza del juez Walter Bento, quien comanda ese juzgado.
En 2009 fue protagonista de un curioso episodio. Para cubrir la vacante del Juzgado Nº 3 se llevaron a cabo los concursos que dio el siguiente orden de mérito: Claudia Patricia Nofal, del mismo juzgado; Jorge Adolfo Calle, exsecretario de ese juzgado, y el propio Garnica.
Pero esa postulación estuvo cubierta de sospechas, ya que logró saltar del noveno lugar al quinto para poder quedar dentro de la terna.
Luego de años en los que el Gobierno pidió garantizar la democracia y control público en la designación de jueces y fiscales, al parecer esa promesa se ha cumplido a medias.
Los otros nombramientos
Aparte, del pliego de Garnica, la Comisión de Acuerdos del Senado aprobó otros 15 de candidatos a fiscales y jueces propuestos por el Poder Ejecutivo, en la primera de las dos audiencias públicas programadas para que expongan los postulantes.
Se avalaron los pliegos de Federico Hernán Villena (juez federal de Moreno), Emiliano Ramón Canicoba (juez federal de San Martín), María Alejandra Biotti (jueza en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal), Adrián González Charvay (juez federal de Campana).
También se respaldaron los nombramientos de Rafael Alberto Vehils Ruiz (fiscal general de Catamarca) y de Santiago Marquevich (fiscal de Rosario). Completan la lista Rodrigo Cuesta (fiscal general de Capital Federal), Julio Gonzalo Miranda (fiscal de Santa Cruz), María Marta Schianni (fiscal de Villa María). Por otra parte, se avalaron los pliegos de seis integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal: María Isabel Benavente, Gabriela Iturbide, José Benito Fajre, Paola Guisado, Roberto Parrilli y Osvaldo Onofre Alvarez.



