En un distrito de Santa Rosa el agua no es "apta" para consumo

Un informe del EPAS al que accedió el Post revela que en el distrito santarrosino de Las Catitas el agua no es apta para el consumo humano.

En un distrito de Santa Rosa el agua no es "apta" para consumo

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

El documento circula entre funcionarios de Santa Rosa y, los pocos datos que se han filtrado, han provocado preocupación a los vecinos. Allí queda de manifiesto que la calidad del agua de puntuales zonas de ese Departamento no es apta para el consumo humano.

El Post logró acceder al informe, titulado “Calidad del agua potable del Departamento de Santa Rosa”. Es el número 003/18, emitido el 12 de enero de este año y está firmado por Mario Alfredo Draque, vicepresidente del EPAS.

La primera hoja del informe, al que tuvo acceso el Post

Allí surge que, de los 4 distritos analizados, 12 de Octubre, Santa Rosa, La Dormida y Las Catitas, este último aparece con la calificación de agua “no apta” para consumo humano. No es el único lugar donde el agua es "inadecuada": en otros sectores el agua tiene alto contenido de arsénico.

Ciertamente, no es un problema de la actual gestión, sino que viene de arrastre de hace 10 años o más, según pudo saber este diario.

El servicio de agua potable en Santa Rosa es prestado por Aysam Sapem y una cooperativa.   

“Acá la calidad del agua siempre ha sido mala. Además de que es muy ‘dura’, como se dice, tiene unos niveles complicados que ya complican la salud, como arsénico y otros minerales que se desprenden de un informe técnico que explica cómo se sobrepasa de un nivel que es el aceptable”, dijo el concejal del PJ Gustavo Ibarra a este diario.

"No aptas", en mayúscula

-Nosotros logramos acceder al documento, lo que no queda claro es cuándo detectan que el agua no era apta.

-Empezamos ya el año pasado con este tema del agua, con una ordenanza para que se llevara agua potable a ciertos lugares, sobre todo localidades alejadas, y empezamos a encontrarnos con muchos reclamos, que son los de siempre, porque esto no es de esta gestión, viene hace años. Después de toda la problemática, me encuentro con una ordenanza que hace referencia a una comisión entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y los vecinos para marcar políticas municipales y control de esas políticas.

-¿Hay emergencia sanitaria?

-Sí. El año pasado se logró declarar la emergencia sanitaria sobre el agua potable, porque en base a algunos informes de ordenanzas viejas, ya ahí se habla de niveles no permitidos de arsénico según la OMS, entonces se terminó declarando la emergencia.

Consumo "aceptable", atenti

-¿Cuántos son los pozos que no están aptos?

-Analizamos doce pozos, de los cuales dos ya no están funcionando, y de los otros 10, dos no están aptos. Ellos mismos lo califican a los pozos como aceptables, aptos o no aptos. Lo "no apto" es cuando no se puede consumir porque hace mal a la salud.

-Uno de ellos, por lo que vimos es el de Ñacuñán, ¿dónde está ubicado?

-Está a 110 km de Santa Rosa. Se colocó hace años una planta que elimina el arsénico del agua, en un momento dejó de funcionar y la gente tomaba agua directamente del pozo. Hace un año aparentemente se volvió a poner la planta en funcionamiento, pero al parecer de manera precaria, por eso yo quiero que se envíe un técnico para ver si esa plata realmente cumple con su función.

-¿Cuál es el otro pozo "no apto"?

-El de Catitas Viejas, allí hay un pozo con agua no apta para consumo y una planta potabilizadora que lo único que hace es agregarle cloro al agua, solo clorificarla, y luego se consume. El EPAS hace referencia de que la muestra la ha sacado del primer grifo de la red, luego de la planta potabilizadora, y determinó que no está apta para consumo por los niveles de arsénico y otros minerales. El cloro mata bacterias, pero no actúa sobre los minerales.

-¿Cuál fue el recorrido del documento del EPAS?

-Cuando llegó el informe, se pasó a Comisión en Sesiones Ordinarias y pedimos que se mande urgente a la Municipalidad para que se tomen medidas y que los vecinos toman conocimiento de esto y se les dé agua potable. También hemos citado al Director de Salud y Medio Ambiente.

Un problema que atraviesa a diferentes gestiones

Políticas oficiales

En el contexto del informe explosivo del EPAS, resta decir que la Municipalidad de Santa Rosa ha planteado la posibilidad de construir un acueducto.

Pareciera ser la solución, aunque, según pudo saber este diario se trataría de un proyecto grande y costoso.

No obstante, ya se estaría buscando a quien se pueda hacer cargo de la elaboración para luego conseguir la inversión necesaria.

Ibarra es pesimista a ese respecto: "Dentro de 10 años vamos a seguir hablando de este tema. Hay que plantear acciones a corto plazo, más allá de lo que se pueda hacer a largo".

A su vez, desde la empresa Aguas Mendocinas dieron a conocer un comunicado en el cual expresaron que el agua potable producida y distribuida en todo el territorio servido por la empresa "es apta para consumo humano, y todas las fuentes de provisión son sometidas a permanentes análisis para monitorear su calidad. En el departamento de Santa Rosa, la población servida por AM es abastecida por cuatro perforaciones: Perforación Nº 04 en el distrito 12 de Octubre; Nº 7 Santa Rosa; Nº 08 La Dormida y Nº 10 Las Catitas. Las cuales proveen agua potable apta para consumo y fueron constatadas por EPAS (Actuación 667/17)".