Batalla de Maipú: Bicentenario de la Gesta Libertadora Sanmartiniana

La Batalla de Maipú tuvo lugar el 5 de abril de 1818, y fue clave para lograr la Independencia de Chile.

Batalla de Maipú: Bicentenario de la Gesta Libertadora Sanmartiniana

Por: Mendoza Post

Hoy, 5 de abril de 2018, se conmemora el Bicentenario de la Batalla de Maipú, una de las batallas más importantes de la gesta libertadora sanmartiniana, y que hizo posible la Independencia de Chile y por ende, la de Perú.

El combate tuvo lugar el 5 de abril de 1818, en los Cerrillos del Maipo, al oeste de la ciudad de Santiago de Chile. Allí, se enfrentaron las fuerzas del Ejército Unido Libertador de Chile, al mando del General José de San Martín, contra el Ejército Real de Chile, a cargo del general Mariano Osorio.

La batalla se realizó 17 días después del desastre de Cancha Rayada, donde las fuerzas patriotas fueron derrotadas en un ataque sorpresa por parte de las tropas realistas, que provocó que buena parte del ejército se dispersara.

Sin embargo, San Martín logra reorganizar las tropas a tiempo, alistándolas para librar la batalla contra el ejército realista en Santiago. La mañana del combate, el Ejército Libertador contaba con una fuerza de aproximadamente 5.000 hombres, número similar al de efectivos del ejército realista.

Antes de entrar en acción, San Martín le dice a su Estado Mayor: "Esta batalla va a decidir la suerte de toda la América y es preferible una muerte honrosa en el campo del honor a sufrirla de manos de nuestros verdugos. Yo estoy seguro de la victoria".

Ver: Jóvenes emprendedores mendocinos buscan colaboración para juego educativo 

El ataque lo inicia Las Heras contra la caballería de Joaquín Primo de Rivera y logra dispersarla aislando así al ala izquierda del enemigo. Un primer ataque de Alvarado es rechazado por Osorio que sin embargo no puede sacarle provecho a esta ventaja porque la artillería patriota no le da tregua. San Martín ordena a la reserva marchar para proteger el flanco izquierdo y ataca oblicuamente a los españoles.

O'Higgins, ansioso, llega al campo de batalla a las 5 de la tarde, a pesar de haber sido herido gravemente durante la batalla de Cancha Rayada. Las fuerzas realistas ya se habían replegado a Lo Espejo y San Martín preparaba la embestida final.

Es entonces que se produce el célebre encuentro entre ambos, la escena inmortalizada en la cual O'Higgins lo abraza con su brazo sano y exclama: "¡Gloria al salvador de Chile!". Al final del combate, se estima que en las filas patriotas hubo 800 muertos y 1500 heridos. En las filas realistas, los muertos fueron 1500 y hubo 2460 prisioneros.

La victoria en los Cerrillos del Maipo hizo posible la Independencia de Chile, y la Expedición al Perú, además de consagrar a José de San Martín como el Gran Libertador de América.