Desde el 1º de abril todos los comercios y profesionales independientes estarán obligados a aceptar tarjeta de débito como forma de pago.
¿Cuánto le cuesta a un comerciante vender con tarjeta de débito?
Desde el 1 de abril todos los comerciantes y profesionales independientes tiene la obligación de ofrecer el servicio de posnet como forma de pago. Desde algunos sectores se oponen a la normativa de la AFIP.
¿Cuánto le cuesta a un comerciante vender con posnet?
Según los comerciantes, las tarjetas de crédito tardan una semana para realizar el deposito por cada venta que se realice con este plástico, mientras que las tarjetas de débito tardan 48 horas en depositar el dinero por cada venta que realice el comercio.
Comerciantes se oponen a utilizar el posnet.
“A mí, LaPos (de Posnet) me debita en total el seis por ciento de lo que vendo y me demoran siete días en pagar”, se enoja Claudio, un comerciante cordobés que hace rato opera con el sistema que permite al comprador pagar con tarjeta de débito o crédito. Por mes, paga 641,30 pesos por el servicio, más todos los descuentos por sus ventas, le dijo al diario La Voz.
En la Argentina, hay dos opciones para operar con tarjeta, a la usanza tradicional: Posnet y LaPos. Posnet es de FirstData, que opera Mastercard; LaPos es de Prisma, que opera Visa. Ambas proveen de terminales Pos, que son los aparatos físicos que permiten “pasar” una tarjeta.
Necesitan conectarse a la red telefónica fija, a un celular o a internet. Ese servicio tiene un alquiler mensual de 600 pesos, más el costo de la red telefónica.
¿Cuánto le cuesta a un profesional independiente cobrar con débito?
Un relevamiento de Clarín mostró que, según el sistema elegido, es posible pagar hasta $42 por cada $ 1.000 que se cobran.
Para aquellas profesiones que trabajan en la calle como taxistas, albañiles o remises, la opción más práctica es utilizar un lector que se encastra en el teléfono móvil y permite procesar tarjetas de débito.
Si se usa el de Mercado Pago, ofrecido bajo la marca "Point", el dispositivo cuesta $299 y ese valor se paga por única vez. No tiene costo de alquiler mensual para el cobrador, pero las comisiones que la empresa retiene en cada operación son un poco más altas.
Para operaciones con tarjeta de débito, la firma acaba de reducir el cobro por operación a 4,22% con el IVA incluido. Es decir, que se paga una comisión de $42 por cada $1.000 que se venden, dice iProfesional
Su competidor es Todo Pago, que dispone de dos lectores, Todo Pago mPOS Audio, disponible a $99, y Todo Pago mPOS Bluetooth, a $300. Ambos se pueden adquirir en 3 cuotas sin interés.
En el caso de las ventas con tarjeta de débito, la comisión también es de 4,2% IVA incluido: un costo de $42 cada mil. Además, la aplicación promete que el dinero se acredita en la cuenta del vendedor en 48 horas.
Recordemos que con este sistema, la AFIP busca blanquear las operaciones de los comerciantes y profesionales independientes.



