La historia de amor gitano que se resolvió con cárcel y plata

Una parejita joven se fugó. Al final, la familia de ella aceptará el casamiento por 120.000 pesos.

La historia de amor gitano que se resolvió con cárcel y plata

Por: Mendoza Post

A veces es difícil comprender las costumbres de las distintas culturas que conviven en la Argentina. Hay de todo. Y respecto de las relaciones de pareja, los gitanos se llevan el premio mayor por la intensidad con que las viven: fugas, secuestros, historias épicas repletan los fogones zíngaros en el interior. Ahora, los protagonistas son un chico de Neuquén y una chica de Junín, provincia de Buenos Aires.

 Una pareja de jóvenes gitanos que se había fugado finalmente podrán estar juntos. La familia del novio pagó 120 mil pesos por la adolescente virgen. El joven y su padre se encuentran detenidos por secuestro pero, tras el acuerdo, la familia de la novia levantó la denuncia y podrán recuperar la libertad.  

 La historia fue publicada por el diario La Mañana de Neuquén. Un joven de 22 años, oriundo de aquella provincia y una adolescente de 14 años, de Junín, habían huido juntos, con la ayuda del padre del novio, luego de que las familias no habían acordado una dote por la chica. El desencuentro económico por el acuerdo tradicional entre gitanos provocó que los allegados a la menor se opusieran a la relación.  

Sonia y Mónica, amigas de la familia del novio.

 La familia de la adolescente recurrió a la Justicia tras la desaparición de la menor por lo que se detuvo por “privación de la libertad agravada” al novio y a su padre, quien los habría ayudado a escapar. Sin embargo, con el joven enamorado y su padre detenidos, los gitanos neuquinos acordaron el pago de la dote por la menor. “Se juntaron las dos familias, comieron, bebieron y se acordó pagar una dote de 120 mil pesos porque la chica es virgen. Ahora ella está en viaje a Neuquén”, contó Mónica Castilla, íntima amiga de la familia del novio al diario LM Neuquén.  

El chico y su padre están presos pero los van a liberar. Ella usará en la boda un vestido bordado en oro.

“Esa es mucha plata, pero acá lo ayudó toda la familia y amigos”, confió Castilla. De no llegar a un acuerdo, los gitanos neuquinos tendrían que haber pagado un canon por “la vergüenza” de la adolescente que ronda entre los 60 y 70 mil pesos. 

Las relaciones entre gitanos siempre se arreglan entre familias, aunque en ocasiones pasan por un período judicial cuando, como en ste caso, hay desacuerdos de dinero.