Una arboleda hermosa te recibe cuando vas llegando a esta bodega.
Ese mediodía de marzo estaba más caluroso de lo esperado para la época, el verano no se quiere ir y les aseguro que una de las mejores formas de darle pelea al calor es acomodarse en la terraza que Tempus Alba tiene para dar cobijo a sus visitantes.
La vista a los viñedos y la montaña te relaja de tal forma que llegás a agradecer tener varias horas por delante para poder charlar mano a mano con uno de los dueños, Mariano Biondolillo, y empaparte de sus historias, experiencias y consejos a la hora de tomar vino.
La curiosidad nos llevó a saber de donde salió el nombre.
Cuenta una antigua leyenda… no mentira, nos contó Mariano que su papá Aldo es a quien le gusta investigar y alguna vez escuchó este término, Tempus Alba, que hace referencia al mejor momento energético del día para comenzar la cosecha, algo así como “Al que madruga Dios lo ayuda”. Y la verdad que cuando ves lo que han logrado en ese predio ves muchas madrugadas familiares laburando de sol a sol.
El enólogo José Luis Biondolillo que se tomó un break para conversar con nosotros.
EL RESTÓ
Una idea que aplaudo de pie es el concepto de Menú Abierto, o sea, cada plato tiene su precio al igual que las copas de vino, vos te sentás, elegís lo que quieras de acuerdo al tiempo y el hambre que tenés. Nada de imponerte un menú de varios pasos que a veces no terminás de disfrutar porque te tenés que ir.
Entradas - $90 a elección
- Ensalada de quinoa con pimientos, cebolla y tomate sobre mix de verdes.
- Duo de empanadas: una típica de carne criolla y otra de verdura y ricota.
- Escabeche de pollo acompañado con rodajas de pan casero
(¡Las probamos todas! Y no sé con cual quedarme, finamente deliciosas)
Principales – desde $180 a $280
- Papillote de pollo y vegetales con salsa de mostaza.
- Nuestro bife: bife de lomo veteado con salsa de malbec y frutos rojos, con papas rústicas.
- Canelones italianos de verdura y humita con salsa fileto y bechamel.
De estos probamos el bife que tiene tanta pinta como sabor, y los canelones cuyo relleno resultó muy cremoso y liviano.
Sandwiches - $180 a elección
- Tipico choripán, con salsa criolla y mayonesa.
- Hamburguesa vegetariana, de garbanzos y remolacha con rucula y papas fritas.
- Hamburguesa de ternera con cebollas caramelizadas, rúcula, queso azul y papas fritas.
Acá me dí una panzada con el choripán y aunque se me caían tomates y cebollas, junto con el glamour por supuesto, me dije ¿Quien te quita lo bailado!?
Postres - $95 a elección
- Peras al malbec, con hoja de parra azucarada y helado de crema americana.
- Pie de manzana, avena y canela con helado de crema americana.
- Tarta de peras maduras acompañado de ganache de chocolate.
Probé las peras al malbec que resultaron exquisitamente acompañadas por la americana y lo iba mechando con la galleta azucarada… justo para terminar con un cafecito a la siesta.
LOS VINOS
Probamos un Tempus Alba Pleno 2012 (65% malbec y 35% cabernet sauvignon) que pasa 12 meses en barrica de roble francés. Suave aroma a madera, delicado en el paladar y persistencia en la lengua por su acidez. Precio $470.-
Luego sirvieron un Tempus Alba Reserva del Enólogo 2015 (95% malbec y 5% tempranillo) con mucha madera, aroma persistente, frutos rojos y durazno maduro en boca. Precio $810.-
Finalmente llegó a la mesa un Tempus Alba Vero Malbec 2015, que nos enamoró primero con su aroma a fruta muy madura y luego con el sabor redondo que sentís al degustarlo, potente pero delicado, con fuerza pero todo un caballero. Precio $1450.- ¡Quiero más!
CIRCULO VERO MALBEC
El Dr. Ingeniero Agrónomo Aldo Biondolillo, cabeza de esta familia de bodegueros, es quien se apasiona con la investigación, tal es así que se ha creado el Circulo Vero Malbec, donde se estudia y realizan clones de plantas de vides mediante un innovador método llamado “micropropagación”.
De esta forma se puede realizar una producción masiva de plantas genéticamente similares a la planta madre.
El proceso se inicia con la extracción de pequeños pedazos de la yema de la planta madre y que colocan en un frasco para crecer “in vitro”, se vuelve a repetir el proceso hasta lograr el numero de plantas deseadas.
Este proceso permite seleccionar, identificar y evaluar clones de malbec como así también incrementar la interacción con otras Pymes que actualmente están colaborando con esta investigación aportando datos sobre desarrollos del varietal en cuanto a terroir y relación con procesos de cada bodega.
Ya saciados con excelente comida y bebida, además de una charla enriquecedora, nos fuimos silbando bajito con la certeza de que este hermoso paraje de Maipú nos tendrá de vuelta para volver a disfrutarlo con todos los sentidos.
Les dejo más info:
- Tour autoguiado con estaciones (sin guía) – Gratis
- Tour guiado $150 con degustación de 3 varietales y un gran reserva.
Mail de contacto: bodega@tempusalba.com o sgenolet@tempusalba.com
Para conocer más sobre otras bodegas entrá a:
Blog: Saludá que nos vamos
Twitter: @AndreaMzaG
Instagram: andreamzag
Fotos: Gustavo Valles



