Balza: "La desmalvinización se inició con nuestro regreso"

El ex Jefe del Ejército Argentino y veterano de guerra a cargo de la Unidad de Artillería, estuvo en comunicación con el programa Te Digo lo que Pienso, que conduce Ricardo Montacuto.

Balza: "La desmalvinización se inició con nuestro regreso"

Por: Mendoza Post

Martín Balza, ex Jefe del Ejército Argentino y veterano de guerra a cargo de la Unidad de Artillería, estuvo en comunicación con el programa Te Digo lo que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por Radio La Red Mendoza 94.1- a poco de cumplirse 36 años del inicio de la guerra de Malvinas.

Allí arrojó interesantes definiciones en su recuerdo de la guerra, aquí algunas de ellas:

-"El gobierno de la Nación y el Ejército fueron los responsables del regreso ingrato y humillante de los soldados del Ejército. El regreso en la noche fue humillante".

-"Dentro del ámbito de las Fuerzas Armadas no sabíamos nada sobre Malvinas antes de la guerra. Yo me enteré ese día cuando a las 7 de la mañana entré con mi camioneta a la Unidad y me dijeron: ‘Hemos recuperado las Malvinas’. Eso da pista de la improvisación absurda que fue todo eso y ese proyecto de recuperación. Se jugó a la guerra, jugaron con vidas. Fue una causa justa en manos bastardas.

"El problema no es la edad, es el grado de adiestramiento" 

-"El martes 13 de abril ya estaba con mi unidad en las Islas. Nosotros estábamos bien entrenados, pero había otras unidades que fueron con 30 o 40 días de instrucción. La mayoría tenía 18, 19 y algunos pocos 20 años. Pero el problema no es la edad, porque había soldados ingleses con 17 años, el problema es el grado de adiestramiento Solo veamos en nuestra historia qué edad tenían Olavarría, Lavalle, Necochea, son generales que tenían entre 18 y 20 años. El problema es el adiestramiento, no la edad".

"Se respetó la dignidad del adversario, en todo el momento" 

-"Tuvimos prisioneros de guerra en una barraca y otros en un buque. El tratamiento fue siempre correcto. Se respetó durante toda la guerra por parte de argentinos y británicos la Convención de Ginebra. Se respetó la dignidad del adversario, en todo el momento. Fue el único conflicto que respetó tanto esas convenciones".

-"Los denunciados malos tratos de oficiales y suboficiales argentinos a soldados argentinos son infamias. No descarto que en algunos casos se hayan registrado algunos abusos que pudieron ser cometidos por indignos oficiales que debieron ser sancionados con todo el rigor de la ley. Pero respondo por mi unidad, y no hubo ningún caso de esos. Yo tuve bajas en mi unidad, 25, y 13 eran oficiales y suboficiales. Es como dijo Churchil, ‘la primera víctima de la guerra es la verdad’".

"El proceso de desmalvinización se inició con nuestro regreso" 

-"El proceso de desmalvinización se inició con nuestro regreso. Y lo inició el gobierno militar, luego otros lo continuaron. No relacionaron Malvinas con un sentimiento, lo relacionaron con la dictadura militar".

-"Tengo un particular cariño por Mendoza, porque los primeros años de mi carrera militar los inicié en Uspallata. Y firmé mi retiro en Uspallata".

-"De la guerra, yo me quedo con tres imágenes sobre Malvinas: cuando el tren dejaba Paso de Los Libres, mi esposa tenía fecha de parto para esos días. Mi mujer quedaba sola con mis otros tres hijos, de 7, 9 y 12 años, y no sabía si los iba a volver a ver. Años después ellos me confesaron que pensaron lo mismo".

-"La otra es la de regreso ignoto, no tanto para los oficiales y suboficiales, sino para mis soldados, porque ellos volvieron un mes antes. No lo merecían".

-"Lo otro es esas noches, sobre todo de los últimos días de combate, el fuego y el ruido de los cañones y el grito sapucay de mis soldados litoraleños. No se quejaron ni de la comida ni de los tratos, pero esos gritos sapucay no me los voy a olvidar hasta el día que me muera".

"Lamentablemente en Buenos Aires, la guerra no se vivió, tal vez sea un mal de los porteños" 

-"Lamentablemente en Buenos Aires, la guerra no se vivió, tal vez sea un mal de los porteños. Acá había fútbol y carrera de caballos. El 13 de julio la preocupación era que Bélgica nos había ganado 1 a 0 y habíamos perdido en España, mientras allá estábamos combatiendo".

-"El último día me abracé con mis soldados. La tristeza nos invadía a todos, pero también teníamos la satisfacción de haber combatido como se esperaba que combatiéramos".

"Todos los muertos de Malvinas, argentinos y británicos, siguen viviendo" 

-"Todos los muertos de Malvinas, argentinos y británicos, siguen viviendo. No solo en las heladas aguas del Mar Austral, sino también en la humanidad, que mantiene su alto valor"