Alfredo Cornejo y Adolfo Bermejo son los principales candidatos mendocinos en el marco de las elecciones que este año decidirán quién sucederá a Francisco Pérez. La ciudadanía quiere saber qué piensa, pero ninguno acepta el debate público.
Son los principales candidatos en las PASO, pero se niegan al debate
¿Es conducente el debate entre candidatos? ¿Le interesa a la gente? ¿Sirve para ayudar a elegir a los indecisos? A la hora de responder a esas preguntas, hay respuestas encontradas. Para algunos es una buena gimnasia para medir la capacidad de quienes disputarán un cargo; para otros, solo sirve para que aquellos que competirán demuestren sus dotes actorales.
¿O acaso no lo dijo con claridad Arnold Schwarzenegger cuando sostuvo que "ser político me convirtió en un mejor actor"?
Como sea, en Mendoza se dará esta tarde el primer debate entre candidatos a la gobernación merced a la gestión de jóvenes de diversas agrupaciones políticas, de secundarios y universidades mendocinas. Será a las 18 en el Centro de Congresos y Exposiciones.
Allí dirán presente los precandidatos Noelia Barbeito (FIT); Guillermo Carmona (FPV), Matías Roby (FPV), Alberto Aguinaga (PF) y Marcia Marianetti (MST). Sin embargo, los principales candidatos a ojos de la ciudadanía, no estarán allí.
Se trata de Adolfo Bermejo, del FPV, y Alfredo Cornejo, de la UCR, quienes adujeron puntuales “compromisos de agenda” para justificar su ausencia en el evento.
El primero se encuentra en estas horas en Buenos Aires a efectos de tratar en el Congreso Nacional el pliego de Roberto Carlés a la Corte Suprema. A su vez, el radical recibirá hoy a Mauricio Macri y a Ernesto Sanz, a efectos de traccionar su propia candidatura.
La interesante propuesta —el debate— fue impulsada por militantes de diversos movimientos político-partidarios: La Cámpora, Irrompibles (UCR), MST, Jóvenes PRO y la juventud del PTS.
Todos ellos organizaron la jornada “para que los aspirantes a conducir la provincia manifiesten su plan de gobierno respecto de diversos temas como Seguridad, educación, salud, minería y producción y políticas de género”.
Como se dijo en un principio, ¿le interesa a la ciudadanía escuchar a los candidatos hablar de esos temas? Seguramente a algunos les será de utilidad y a otros no tanto. No obstante, nunca está de más saber qué hay en la cabeza de aquellos que podrían comandar los destinos de la provincia.
Como bien sostiene José Cisneros, profesor e investigador de la Universidad de las Américas, “en tiempos de manifiesta descapitalización del patrimonio público resulta estimulante la reivindicación del debate político como tal”.
Para el especialista mexicano, esto tiene que ver con el necesario “alcance democrático de la actividad política en su faceta comunicativa un espíritu pedagógico y cívico, tan original como necesario”.



