La gran iniciativa de Ciudad para las personas ciegas

La Municipalidad baldosas podotáctiles que permiten la accesibilidad peatonal a personas ciegas.

La gran iniciativa de Ciudad para las personas ciegas

Por: Mendoza Post

 La Municipalidad de Ciudad está realizando, desde hace muchos meses, diferentes obras en todo el territorio capitalino. Una de las novedades es la implementación de baldosas podotáctiles, que permiten la accesibilidad peatonal a personas ciegas.

Este tipo de baldosas cumplen la función de advertir diversas características del recorrido, como zonas de tránsito seguro en las veredas, otra arteria para caminar y cruces peatonales, entre otros.

Las nuevas obras en el Paseo Arístides Villanueva y el Centro Cívico, que una parte ya está habilitada y otro tramo sigue en remodelación, cuentan con este tipo de sistema de accesibilidad. A su vez, algunos municipios del Gran Mendoza también han comenzado a incluir baldosas podotáctiles.

Las nuevas construcciones mundiales incluyen, cada vez más, a las personas con movilidad reducida en sus obras.  

El sistema se difunde cada vez más en el mundo.

¿Cómo funciona? Las baldosas de “zonas seguras” contienen líneas verticales en relieve que permiten reconocer el camino a transitar sin inconvenientes. Cuando hay vías perpendiculares, cambio de sentido, esquinas o cruces peatonales, las baldosas tienen un diseño de círculos. 

Las líneas y puntos marcan las diferencias en en el camino.

“Son cosas que son muy útiles, funcionales y muy buenas, pero que por supuesto tienen que respetar el criterio de cada persona. Habrá gente que se guiará por las veradas sin usar, acostumbrada y otra que aprenderá con las baldosas accesibles”, comentó Gustavo Arce, persona ciega, comunicador social egresado de la UNCuyo y periodista en diversos medios de la provincia.

“Podría suceder que las personas que aprendan a movilizarse con las baldosas accesibles, tenga la dificultad cuando no tenga ese tipo de baldosa, dado que es un cambio reciente”, agregó Arce, quien destacó que hay varias aplicaciones móviles que colaboran a la ubicación, además de otras mejoras públicas para personas con otras capacidades reducidas.

Así lucen las baldosas en la calle Arístides.