Fue encontrado hace 15 años y ayer publicaron las conclusiones de los estudios.
Se resolvió el misterio del mini esqueleto de Atacama
Un extraño esqueleto fue encontrado en Atacama, Chile, hace 15 años. A pesar de solo medir 15 cm, tiene rasgos humanos. Los estudios comenzaron inmediatamente para determinar la procedencia del esqueleto ya que se pensó que podía ser un ser extraterrestre o algún antecesor del homo sapiens.
La niña murió al poco tiempo de nacer.
Ayer los científicos difundieron los resultados de sus investigaciones y sostuvieron que han logrado identificar a la momia como una niña muerta poco después de nacer con enormes anomalidades físicas como, por ejemplo, un envejecimiento prematuro de los huesos.
Según las muestras de ADN que se han logrado extraer, el esqueleto pertenece a un humano moderno y corresponde con ancestros europeos, en escasa medida, del este de Asia.
Según el estudio que resume los hallazgos, Ata presentó mutaciones genéticas desconocidas, algunas de las cuales pudieron haber sido espontáneas; entre las conocidas, algunas le llegaron por uno de los padres y otras por la combinación de los dos.
Estas mutaciones estudiadas están asociadas a condiciones como el enanismo, la escoliosis y distintas anormalidades músculo-esqueléticas que, durante la gestación y los escasos días que se estima que vivió la niña luego de un nacimiento probablemente prematuro, hicieron que sus huesos envejecieran al punto de darle la estructura de una criatura de entre seis y ocho años, pero de 15 centímetros.



