Desde la implementación de la línea 148 hay opiniones a favor y en contra por la obtención de turnos. Reciben más de 3 mil llamadas diarias solo para consultas médicas.
Turnos para salud pública mendocina: paciencia y consejos
Luego de la implementación del número 148 para pedir turnos por teléfono, las filas en los centros de salud antes del amanecer ya son historia. Sin embargo, aún hay muchos reclamos por la dificultad para conseguir la consulta médica.
El Centro de Contacto Ciudadano donde se reciben los llamados para diversos trámites del gobierno provincial (entre ellos para ATM, Defensa del Consumidor, Registro Civil, Servicios Públicos y Subsecretaría de Trabajo), no da abasto. Hay cerca de 100 telefonistas de los cuales unos 15 (por turno) son exclusivos para Salud y deben atender más de 3 mil llamados diarios.
Por otro lado, el servicio no otorga turnos para todos los centros de salud. “Por el momento el servicio es para 32 centros del Gran Mendoza y los hospitales Central y Lencinas,, pero estamos trabajando para sumar otros 30 centros del resto de los departamentos de la provincia, y los hospitales Notti y Carrillo que tienen muchas especialidades y gran demanda” adelantó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.
El funcionario agregó que se espera que las incorporaciones estén antes de mitad de año “más que nada los hospitales, esperamos sumarlos antes del período invernal que es cuando hay pico de enfermedades”.
Buena atención pero colapsada
Carina Rosas, Coordinadora del CCC, reconoció al Post que se necesita más personal. El flujo de llamadas es altísimo y muchas veces la línea se congestiona. “Además hay mucha confusión porque hay centros de salud provinciales y otros municipales. Los municipales no están dentro de nuestro sistema y mucha gente nos llama para pedir turno en ellos”.
Respecto del funcionamiento general, precisó que “la plataforma digital es la mejor que existe en el mercado y los operadores tienen una capacitación excelente. De hecho aprenden hasta técnicas de manejo de conflictos porque muchas veces se enojan con nosotros y nos dicen de todo”.
Y sí. El enojo de los usuarios se ve en las redes sociales. La mayoría de las quejas es porque “es imposible comunicarse” o porque “dan muy pocos turnos”. Un ejemplo de ello es el del centro de salud Monteavaro, de Las Heras. Allí atienden dos pediatras pero, según la información de los telefonistas del 148, “una da dos turnos por día y la otra, tres. Esto significa un 20% de los turnos totales de cada profesional, tal vez si se acerca personalmente ellas otorguen esos turnos”.
Al ser consultado por esta situación, Sagás indicó que “al menos un 50% de los turnos debe ser gestionado por el CCC, el resto del tiempo pueden dejarlo para la consulta espontánea porque hay muchos niños que van con algún síntoma y se les debe brindar la atención”. Sin embargo, apuntó que tomar conocimiento de este tipo de casos particulares sirve para reorganizar y pedir que, por ejemplo, se destine menos tiempo a la consulta espontánea ya que esta no es una época de mucha demanda de ese tipo, y sí hay muchos pedidos para control de niño sano.
Otro de los reclamos del otro lado, es decir, de los funcionarios, es sobre el ausentismo: “en los casos de turno para control de niño sano, enviamos un mensaje 24 horas antes para evitar el ausentismo, con esto logramos bajar un 30% la cantidad de consultas a las que no se presentaban”.
Así y todo, Carina Rosas aseguró que, si bien ha disminuido notablemente el ausentismo, aún hay mucha gente que no concurre a las consultas programadas en general.
Lo que hay que saber
- Sólo se dan turnos para centros de salud provinciales de Gran Mendoza. Los municipales no entran.
- Las citas se programan a siete días (para evitar el ausentismo). Esto significa que una vez otorgados los disponibles, hay que volver a llamar otro día.
- Los turnos se dan por profesional y por especialidad, es decir que si un médico atiende los martes hay que llamar el martes anterior.
- El horario es de 9 a 19 para centros de salud, pero conviene llamar a primera hora. En el caso de los que están en Las Heras el horario es de 14 a 19 (se dividió la atención para evitar congestionar las líneas).
- Si se pide una consulta en un centro de salud, por ejemplo, de Las Heras, el domicilio del paciente debe ser en ese departamento. El sistema no permite otorgar turnos en centros que corresponden a otro departamento de donde está domiciliado el paciente. En caso de mudarse hay que ir personalmente al centro de salud cercano con un impuesto o el contrato de alquiler y solicitar se lo cargue en el sistema antes de solicitar el turno.
- Para el Hospital Central las llamadas se reciben de 8 a 13. Para el Lencinas, de 9 a 19. Se pueden solicitar especialidades y también estudios.
- Se puden hacer consultas (no solicitar turnos) a través de Facebook, Instagram, al Whatsapp (+5492617101500) o por mail al 148@mendoza.gov.ar o atencionalciudadano@mendoza.gov.ar
- Las llamadas al 148 NO SON GRATUITAS
- Las especialidades más demandadas son Pediatría, Ginecología, Neumonología y para el programa de Obesidad.



