La obra social implementó una serie de controles a las licencias prolongadas y bajó las faltas por enfermedad a un mínimo que es de los más bajos del país.
OSEP y la fórmula para bajar el ausentismo de los empleados
La Obra Social de Empleados Públicos se puso a cuidar la salud de sus propios trabajadores y descubrieron varias “perlitas” que les permitió reducir el ausentismo a casi la mitad de lo que se considera óptimo para que una empresa sea rentable.
Aunque parezca mentira, hasta ahora, los empleados de la obra social no tenían ningún estudio médico realizado como para evaluar su estado de salud. Además, registraban largas licencias que le significaba una importante pérdida económica a la institución.
Por eso, además de comenzar haciendo una evaluación básica del estado general de los trabajadores, agrandaron el equipo de la junta médica que evalúa las licencias: sumaron un psicólogo y un psiquiatra y se pusieron a revisar caso por caso a aquellos que estaban con permiso psiquiátrico.
Los resultaron fueron elocuentes: de 250 licencias por enfermedad psiquiátrica registradas en diciembre de 2015 (cuando la nueva administración tomó el control de OSEP), llegaron a apenas 9 en enero de este año.
La obra social tiene 3053 empleados de planta.
El doctor Eduardo D'Angelo, integrante de la Junta, señaló que “se les llamó la atención a algunos psiquiatras por la cantidad de certificados”. También aseguró que no hizo falta ninguna acción legal y, respecto de los empleados a los que se les dio el alta estando de licencia, sólo uno presentó una queja en la Secretaría de Trabajo y terminó resuelta a favor de OSEP.
El "estrés laboral" y los jefes
La mayoría de las faltas prolongadas (más de 10 días) se debían a “estrés laboral”, y en este punto, el seguimiento de los casos también fue sopresivo: “descubrimos que muchos empleados necesitaban un cambio de lugar de trabajo y también que en algunos casos, la causa del conflicto era el jefe, al que hubo que darle cierta “capacitación” para evitar más problemas.
Con esta forma de seguir los casos que, tal como aclaró el titular de la obra social, Sergio Vergara, “no se trata de perseguir a los que están enfermos, sino de ver cómo se puede brindar mejor salud”, los resultados fueron más que deseados. “La cuenta para que una empresa funcione de forma óptima y rentable es de un 4% de personal de licencia y nosotros tenemos un 2,55%” precisó el doctor Oscar Molina. En términos monetarios, significa un ahorro de unos 36 millones de pesos anuales, que se utilizan para mejorar otras áreas.
¿Nuevas funciones de OSEP en la cobertura de los estatales?
Vergara aceptó que este procedimiento podría tomarse como prueba piloto para ser implementado por otras áreas de la administración pública, pero recordó que “de eso se ocupan otras juntas médicas” y deslizó que el gobernador Cornejo está trabajando en un proyecto tendiente a reducir el ausentismo de los agentes estatales “pero no puedo adelantar nada”.
Hace poco más de un mes, el diputado kirchnerista Lucas Ilardo denunció a OSEP por firmar un contrato con el municipio de Guaymallén para brindar prestaciones médicas correspondientes a accidentes de trabajo, algo que hasta ahora vienen haciendo las ART. Sin embargo, Vergara explicó que no es algo que esté fuera de la ley.
¿Se vendrá un contrato similar para toda la administración pública? Por ahora, es una respuesta que se hace esperar.



