Esteban Ceballos, representante de los trapitos en Mendoza, contó cómo están organizados, cómo es su convivencia con los "tarjeteros" y qué pasará cuando prohiban la actividad.
El mundo de los "trapitos" de Mendoza, por dentro
Recientemente se supo que la Municipalidad de Mendoza está gestando una modificación del Código de Convivencia Urbana, que busca prohibir el accionar de los trapitos en la ciudad.
Al respecto se pronunció Esteban Ceballos, representante de los trapitos en Mendoza, quien conversó con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.
Según comentó Ceballos, los trapitos vienen hace tiempo organizados, “desde el 2008, cuando hicimos una mutual. Ahora somos 1.200, trabajando la mayoría en Capital”.
Respecto a la extensión del estacionamiento medido, el representante de los trapitos mendocinos consideró que “lo ve complicado”, porque “al municipio lo que le importa es recaudar para el municipio, y hay personas que no tienen trabajo, tienen una necesidad, y para ellos esto es una salida laboral”.
Ceballos comentó acerca de la práctica de “alquilar la cuadra” y expresó que “hay gente que lleva 10, 15 años en el mismo lugar y se hace dueña de la cuadra, pero no pueden estar o tienen otro trabajo, así que prestan o alquilan la cuadra, el precio varía”.
“Trabajamos en conjunto con los tarjeteros, a veces el tarjetero lleva a un primo o un amigo para que lave los autos. No compartimos la ganancia, porque el estacionamiento medido tiene un costo”, agregó. Además, negó conocimiento de que hubiera trapitos que cobraran protección a los comerciantes. “Eso jamás lo he visto”, aseguró.
Respecto a la prohibición de los trapitos, Ceballos advirtió que “estas personas van a seguir trabajando en la calle. Hay gente que realmente necesita trabajar, tiene familia, gente mayor, desocupada, y la calle es una salida laboral. Piensan en sacar a la gente pero no en una solución. Esta no es la solución, de prohibir”.
Ceballos calculó que “de los 1.200 un 60% tiene antecedentes penales. Tampoco hay trabajo, en este gobierno, y en esta provincia, no hay trabajo para la gente que sale del penal. No hay una solución, un proyecto de trabajo. Nadie toma a gente con antecedentes”, y agregó que por un turno de 6 horas, un trapito puede llevarse entre 350 y 400 pesos.
Finalmente, Ceballos pidió a la gente “que se queden tranquilos, que no somos delincuentes”.



