Quién es Daniela Vega, la actriz chilena que hizo historia en los Oscars 2018

Quién es Daniela Vega, la actriz chilena que hizo historia en los Oscars 2018

Por: Mendoza Post

 La película chilena "Una mujer fantástica" hizo historia el domingo al quedarse con el Oscar a Mejor película de habla no inglesa.

"Le quiero agradecer a Daniela Vega, que fue la inspiración de la película", dijo el director Sebastián Lelio al recibir el galardón, el primer Oscar para un largometraje chileno.

El personaje central es una transexual a través de la cual se exploran temas como la violencia y el rechazo a lo diferente.

"La presencia de un personaje transexual sólo apareció como una posibilidad que fuimos explorando y nos pareció más importante precisamente porque es un tema poco explorado", dijo Gonzalo Maza, coguionista de "Una mujer fantástica", tras su paso por el festival Internacional de Cine de Berlín.

Con su éxito de la noche del domingo, "Una Mujer Fantástica" se convierte así en el primer largometraje chileno en la historia que recibe una estatuilla en la entrega de premios más importante de la industria del cine.

Por su actuación en Una mujer fantástica, fue además la primera mujer transgénero en ser presentadora de los Premios Óscar.2

Daniela Vega nació en Santiago, en la comuna de San Miguel. Es la hija mayor de Igor Vega, propietario de una imprenta, y Sandra Hernández, una dueña de casa. Después de un tiempo de nacida, la familia se mudó a la comuna de Ñuñoa, donde nació su hermano Nicolás.3

A la edad de ocho años, una de sus profesoras descubrió su talento como cantante lírica, por lo que comenzó a actuar en pequeñas producciones en Santiago, lo cual le terminó desarrollando el gusto por las artes.​ 

Durante su infancia, sufrió varios episodios de discriminación en su paso por la educación primaria y secundaria, debido a su feminidad.

A los 15 años, Vega se identificó como mujer transgénero ante su familia, la cual la apoyó de inmediato.

Después de finalizar la secundaria, Daniela comenzó a ganarse la vida como estilista en un salón de belleza y durante sus tiempos libres, y a pesar de carecer de estudios formales, comenzó a involucrarse en el ambiente artístico local.

Tras haber tenido algunas experiencias previas en instancias teatrales universitarias, en 2011 protagonizó el montaje de La mujer mariposa, biodrama de una transfiguración, de Martín de la Parra, obra en formato de gabinete basada parcialmente en su vida, la cual se mantuvo por cinco años en cartelera en diversos teatros chilenos. Allí también tuvo la oportunidad de cantar ópera y ser descubierta para el cine.