¿Alguien puede pensar en las promotoras?

Cuando se decidió eliminar a las promotoras del Súper TC 2000 a nadie se le ocurrió pensar que es un trabajo.

¿Alguien puede pensar en las promotoras?

Por:Ana Paula Negri
Periodista

La iniciativa de quitar a las promotoras del Súper TC 2000 podría considerarse una decisión en pos del movimiento feminista, pero otras consideran que se les quita una nueva fuente de trabajo a las mujeres.

¿Alguien les preguntó a ellas si se sienten cosificadas?

Desde que se anunció la medida, comenzaron las repercusiones a nivel nacional en el ámbito del turismo carretera donde las chicas son la cara de las marcas que auspician los eventos. Ellas aseguran que les gusta trabajar con su cuerpo.

"Es un trabajo como cualquiera. Yo vivo en Santa Fe y me mandan por mails los pasajes para ir en micro al lugar en donde se desarrolle la carrera. Casi siempre llego el viernes y me voy el domingo cuando termina. Me pagan el hotel, las comidas y el trabajo. Puede ser de $3.500 a $4.500. Es simple, solo sacar la cuenta. Además soy profesora de educación física. Ser promotora es un trabajo, en donde lo que gano me sirve para pagar mis gastos, el alquiler del departamento y vivir un poco más aliviada", dijo Cleo Caballero en diálogo con Infobae.

"Nos gusta trabajar con el cuerpo, aunque a veces es muy sacrificado. Son horas estando parada, con tacos, mucho calor, en lugar donde las condiciones no son las mejores. Me sirve la plata y cuento con eso para vivir, a pesar de que soy instructora en varios gimnasios y la mayor parte de mi semana la dedico a eso", agrega Caballero.

"El prejuicio que se tiene hacia las promotoras del automovilismo es muy grande. Cuando me ofrecieron trabajar me lo replanteé bastante. Yo soy mamá. Tengo un hijo de 5 años. Y laburar como promotora me da la libertad de poder elegir los días para trabajar y así pasar más tiempo con él. A medida que pasó el tiempo y conocí ese mundo, me di cuenta de que estaba equivocada y nada era como lo pensaba. Creo que los límites lo pone cada uno", explica Belén Matus, de 25 años, oriunda de Villa Ballester, Buenos Aires.

Por su parte, Florencia Zaccanti, ex Gran Hermano, salió en defensa de las chicas que trabajan en el automovilismo en las redes sociales y pidió que no las dejen sin trabajo: "Me cansé de leer cosas absurdas sobre las promotoras y las carreras…. 7 años trabajé en el automomovilismo… si seguimos de esta forma volvemos a la época medieval… no dejen en la calle a tantas chicas… la promotora no es cosificada, son los que critican que lo generan".

"Trabajé 7 años en el automovilismo argentino de promotora, y todavía sigo ligada. Amo el automovilismo, pero me parece cualquiera lo que están planteando. ¿Dejar a tanta gente sin laburo les parece? ¡Este trabajo es como cualquier otro! Nadie es objeto de nada, cada una elige este trabajo. A mí me dio mucho ser promotora, posibilidad de estudiar, de crecer, mantenerme sola", expresó.

Me canse de leer cosas absurdas sobre las promotoras y las carreras.... 7 años trabaje en el automomovilismo... si seguimos de esta forma volvemos a la epoca medieval... no dejen en la calle a tantas chicas... la promotora no es cosificada, son los que critican que lo generan.... Trabaje 7 años en el automovilismo argentino de promotora y todavia sigo ligada... amo el automovilismo pero me parece cualquiera lo q estan planteando. Dejar a tanta gente sin laburo les parece? Este trabajo es como cualquier otro! Nadie es objeto de nada, cada una elige este trabajo... a mi me dio mucho ser promotora, posibilidad de estudiar de crecer, mantenerme sola. Me parece de dinosaurios lo que se plantea... retrocedemos mas todavia. Xq no dejan ser libres y dejarnos elegir, en mi caso me apasionaba lo q hacia y lo hacia con gusto.. Nunca tuve ofrecimientos de tipos sexuales y nunca nadie me obligo a nada y nunca me senti objeto de nada trabajando en el automovilismo... nunca tuve q hacer nada sexual para poder conseguir mi laburo... si nos ponemos a replantear trabajos me parece q tendriamos q mirar para otros lados!Y sepan q muchas chicas se mantienen y hasta mantienen sus casas con este trabajo... Y LA PROMOTORA NO ES UN OBJETO PARADO AL LADO DE UN AUTO!

Una publicación compartida de Flor Zaccanti (@florzaccanti) el

"Me parece de dinosaurios lo que se plantea, retrocedemos más todavía. ¿Por qué no nos dejan ser libres y poder elegir? En mi caso me apasionaba lo que hacía y lo hacía con gusto. Nunca tuve ofrecimientos de tipo sexual y nunca nadie me obligó a nada ni me sentí objeto de nada trabajando en el automovilismo", continuó su descargo.

"Nunca tuve que hacer nada sexual para poder conseguir mi laburo. Si nos ponemos a replantear trabajos ¡me parece que tendríamos que mirar para otro lado! Y sepan que muchas chicas se mantienen y hasta mantienen sus casas con este trabajo. ¡Y la promotora no es un objeto parado al lado de un auto!", concluyó con vehemencia la ex Gran Hermano al respecto.

Incluso la presidenta del sindicato de meretrices de Argentina, Georgina Orellano, fue una de las primeras en expresarse al respecto y afirmó: “Che, ¿si en lugar de sacar las promotoras de fórmula 1, aprovechamos para mostrar ‘cuerpas’ diversas? No estoy de acuerdo con prohibir y quitarle el trabajo a muchas mujeres. Los espacios se ganan reapropiándonos, dejemos el puritanismo ya!!!”

Más adelante, al volver el foco sobre el tema esta semana aseguró: “Celebran que la F1 haya eliminado a las promotoras, hablan de sexismo y cosificación pero resulta q las reemplazaran niños o sea que la explotación infantil no les interesa porque en el fondo su puritarismo no las deja ver más allá”.

“No pudieron con las Putas que ahora van por las promotoras y las porristas. No hay que intentar salvar mujeres, hay que empoderarlas!!!”, afirmó.

Entonces, ¿están cosificadas las chicas? ¿Se cosifican ellas, las marcas, los consumidores, lo hombres? Para muchas es una salida laboral, ¿alguien pensó en asegurarles otro trabajo? Si pasara en Argentina sería bueno que las autoridades que lo apliquen piensen en estas preguntas antes de tomar una decisión.