Es una estimación en base al trabajo de 14 horas, aunque lo cierto es que el trabajo doméstico no tiene un límite horario... ni vacaciones.
Por sus tareas, una ama de casa argentina debería ganar como un gerente
Una ama de casa debería cobrar 23049.60 pesos, según el cálculo de costos realizado por el Sindicato de Amas de Casa de Córdoba (Sacra).
Se trata de la actualización del año 2014 en base a 14 horas de trabajo diario y por tareas de trabajo doméstico, plomería, electricidad, lavandería, niñera o maestra particular, enfermería por hora, transporte escolar, jardinería y cadetería.
Según el Sacra, el número se desprende de una investigación realizada por el organismo, para considerar las tareas del Ama de Casa que “constituyen un trabajo susceptible de ser sustituido por trabajadores del mercado, es decir el trabajo que puede ser asumido por otros a cambio de un salario”.
Las mencionadas categorías en caso de ser realizadas por un tercero, arrojan un costo de $768.32 por día, esto multiplicado por 30 revela un salario de $23.049.60.
La investigación se realizó en 2005, en base a la averiguación de las horas que las mujeres dedican a diferentes tareas domésticas por día, discriminando esos días en días de semana y fin de semana. Se relevaron 400 casos de mujeres de 14 años en adelante.
Para ello los investigadores partieron de las premisas que, por un lado la mayoría de las mujeres realizan un trabajo en su hogar que no es remunerado y por otro, que muchas de ellas realizan también trabajos fuera del hogar, en busca de una remuneración.
El trabajo realizado por las amas no siempre es reconocido por el entramado social.
De no haber una mujer que en forma gratuita lleve a cabo las tareas en el hogar, las familias deberían pagar por ellas (personal doméstico, institutrices, mantenimiento, etc.), de allí que el informe le asigna un valor económico a ese trabajo.
Para eso, se utiliza como parámetro los convenios colectivos de trabajo que regulan el trabajo doméstico en la Provincia de Córdoba y los precios de mercado correspondientes a las tareas.
Vale recordar que se trata de una estimación en base al trabajo de 14 horas, aunque lo cierto es que el trabajo doméstico no tiene un límite horario... ni tampoco vacaciones.



