Entrevista a la sobrina nieta de Eva Perón y mano derecha de Scioli

En esta charla apunta a la continuidad del proyecto del Frente para la Victoria.

Entrevista a la sobrina nieta de Eva Perón y mano derecha de Scioli

Por:Cynthia García
Periodista

En el cargo desde 2011, la arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez es una de las colaboradoras más estrechas de Daniel Scioli en el gobierno bonaerense. Es sobrina nieta de Eva Perón y en esta charla apunta a la continuidad del proyecto del Frente para la Victoria (FPV) a nivel nacional.

-Se escucha a menudo que “el candidato es el proyecto”, ¿qué significa?

-Que el proyecto no es una persona o un dirigente, que los 40 millones de argentinos, con la conducción de Néstor y Daniel en la primera etapa y luego de Cristina, hemos tenido conquistas impresionantes en derechos, en obras construidas en todo el país y, principalmente, en soluciones a problemas históricos que la Argentina no daba en la tecla y reproducíamos por años conductas que perjudicaban a los que menos tenían. Ahora tenemos una dirigencia que se ha hecho cargo de los problemas y ha dado soluciones concretas, que ha puesto al Estado al servicio de los que menos tienen. Nosotros estamos a favor de esas soluciones que logramos trabajando todos juntos: si uno de nosotros no hubiera estado, probablemente no hubiéramos podido lograrlo.

 Cristina Álvarez Rodríguez es una de las colaboradoras más estrechas de Daniel Scioli

-¿Y a qué apuntan?

-A profundizar políticas; necesitamos que este proyecto continué y no caiga. Si hoy tenemos trabajo tenemos que ir por mejorar los sueldos, por el 30% que aún está en negro. Los peronistas creemos que los que reclaman tienen una parte de razón, más si son temas vinculados al salario, al impuesto a las ganancias.

-La aparición del afiche con la frase “Scioli para la victoria” causó sorpresa...

-Entendemos que Daniel Scioli es el mejor candidato que hoy tiene nuestro proyecto. Gobernó con esta Presidenta, con Néstor Kirchner, y al mismo tiempo de gobernar y de cambiar para siempre la provincia de Buenos Aires puede hacerlo con el país con los valores personales que ha demostrado a lo largo de estos años. Lo afirmamos a partir de hechos concretos, por lo que hizo en materia de trabajo, de educación y de seguridad. Todavía falta pero se ha hecho como nunca en la historia de la provincia. También cómo cargó tributariamente a los que más tienen: puso impuestos al juego, siendo la provincia que más recauda en este rubro, a la telefonía celular, al cable, a los pooles de siembra. Hizo un revalúo inmobiliario rural por decreto que no lo había hecho nadie y que cuando se quiso hacer en la década del ’70 había causado desaparecidos. Son acciones que nos permitieron recaudar más y tener la policía local que va a tener 15 mil nuevos agentes en 48 municipios del conurbano y de Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata, donde ya empezaron a egresar los primeros cadetes con una nueva formación vinculada a las universidades públicas.

-En ese afiche se intuye una estrategia comunicacional hablándole al kirchnerismo, se pone el celeste y blanco y se minimiza el naranja.

"Daniel Scioli es el mejor candidato que hoy tiene nuestro proyecto". 

-No entendemos el kirchnerismo como un “afuera”. El FPV somos todos, todos los que trabajamos estos 12 años para que este proyecto pueda ser realidad. En cada momento del FPV en el que las papas quemaron, Daniel Scioli estuvo acompañando a Néstor y a Cristina. Y esos son los momentos donde se prueba la templanza, el coraje y la convicción de las personas.

-¿Se lo busca mostrar “más peronista” a Scioli?

-Cuando uno ve que en La Matanza el 98% tiene agua potable, que se ensanchó la Ruta 3 o que se crearon más de 700 industrias nuevas; que en Avellaneda se duplicó la policía para que cuide los barrios con policía vecina, reparar más de 100 escuelas y levantar 70 nuevas... Todo este esfuerzo tiene recuerdo solamente en el primer gobierno de Perón.

 Es sobrina nieta de Eva Perón.

-Son tiempos de discusión sobre listas y candidaturas, ¿cómo observa esto en la política local?

-Cada vez hay más conciencia en todos los dirigentes. Yo trabajo con los 135 intendentes bonaerenses en esta necesidad y sobre todos los del FPV en cuidar lo que hemos conseguido y no volver a atrás. Tenemos triste experiencia los argentinos en manos de alianzas opositoras que se juntan y sólo duran una noche. Porque cuando Macri estuvo con Massa duró una noche, cuando Macri estuvo con De Narváez y Solá duró una noche. Al día siguiente de la elección empezaron a pelear y ya no estuvieron más juntos. En realidad lo que buscan, lo mismo ahora pasa en esta alianza con Sanz, es ganarle al peronismo, ganarle al FPV. Con Scioli que viene la etapa del desarrollo, una etapa cuantitativa y cualitativa de mejoras en todas las conquistas que hemos tenido y, por sobre todas las cosas, no volver atrás.

"Se definen dos modelos de país. Uno, el del ajuste que encarna Mauricio Macri, y otro del trabajo" 

-¿Hacia dónde apuntará la continuidad del proyecto?

-En la provincia de Buenos Aires hemos triplicado los parques industriales: teníamos 40 y hoy tenemos 120. Hemos creado millones de puestos de trabajo, que el 30% en negro hoy esté en blanco... eso es mejorar los sueldos, cuidar el bolsillo, ir gradualmente bajando la inflación. Todo ese trabajo económico es el que tenemos que hacer y crear en cada parque industrial las escuelas de oficio para ir formando los recursos humanos de una Argentina que estaba devastada y empezó a reconstruirse con un esfuerzo enorme. En materia educativa si universalizamos sala de 4 y sala de 5, ahora hay que ir por la doble escolaridad primaria, por la opción de otra lengua como el portugués o inglés para acompañar la formación de nuestros pibes. En seguridad estamos dando el cambio más grande que es el cambio educativo en la nueva policía, una policía de cercanía no desarraigada. La provincia le paga los sueldos, le paga las becas de estudio, el equipamiento de la fuerza, los patrulleros... Seguridad sola no alcanza, primero es educación, inclusión social. La institucionalización de todos los logros que hemos tenido, como la Asignación Universal por Hijo, deben quedar para siempre.

-¿Corren riesgo estas conquistas?

-Todas las que hoy disfrutamos y que ejercemos ese derecho ganado, son cosas que los candidatos presidenciales de otras fuerzas no ven igual. Como Massa, que dice “si yo asumo, en el acto voy a sacar ganancias”, o como Macri, que promete “yo voy a sacar retenciones y voy a sacar el cepo al dólar”. Son recetas mágicas, que se supone que las personas quieren escuchar, pero mienten: dicen que van a sostener la AUH, la YPF estatal, pero no explican cómo, porque el que dice que “quita todo” y “arregla en un minuto” es el que nos lleva a la misma tragedia de la que partimos.

-¿Qué está en juego en la elección presidencial?

-Se definen dos modelos de país. Uno, el del ajuste que encarna Mauricio Macri, y otro del trabajo, de la producción, de continuar con las conquistas ganadas e ir por más que encarna Daniel Scioli. Esta cuestión del FPV y del PRO con los radicales reeditando una alianza de la cual tenemos tristes recuerdos, es algo que tenemos que charlar, pensar y estar atentos.