Se trata del grafeno, descubierto en la década del 1930 y nunca antes utilizado.
Científicos descubren el material más fuerte y liviano de la Tierra
Un equipo de investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) logró diseñar un material que podría ser el más liviano y más fuerte conocido, gracias a un proceso consistido en comprimir y fundir escamas de grafeno.
El grafeno es uno de los elementos químicos más importantes de la naturaleza y se consigue a través del carbono. Se descubrió en 1930, pero nunca se utilizó hasta el siglo XXI. Nace de la agrupación de pequeñas partículas de carbono en láminas bidimensionales muy finas.
Aplicaciones
Es un material muy práctivo, ya que sus aplicaciones abarcan desde la fabricación de computadoras o celulares hasta la fabricación de aviones y satélites e incluso, a la protección del medio ambiente (por reemplazar materiales contaminantes) o al ámbito sanitario. Además, es muy duro, resistente, flexible y realmente ligero, lo que hace que sea muy maleable.
La compresión de grafeno ha permitido crear un material 10 veces más fuerte que el acero y mucho más liviano.
Se cree que el grafeno es el material más fuerte conocido. Pero los investigadores, hasta ahora, han tenido dificultades para generar materiales tridimensionales útiles. El MIT ha conseguido resolver el problema analizando el comportamiento individual de los átomos que componen su estructura.



