Una argentina descubrió una región clave en la "memoria RAM" del cerebro

El estudio podría ayudar a combatir enfermedades como epilepsia, Alzheimer y esquizofrenia.

Una argentina descubrió una región clave en la "memoria RAM" del cerebro

Por: Mendoza Post

Según estudios científicos, nuestro cerebro tiene una región fundamental para la memoria de trabajo, equivalente a la memoria RAM del sistema operativo de una computadora. Así lo afirma un paper publicado por la revista especializada Nature Neuroscience. El grupo que realizó la investigación está formado por miembros de varios países, entre los que se destaca la científica argentina Verónica Piatti, del CONICET.

El informe trata sobre el giro dentado, una de las áreas del cerebro capaces de generar neuronas durante toda la vida, que integra formación hipocampal. Su función es la consolidación de la memoria y el aprendizaje, ya que permite almacenar temporalmente información de la posición actual y del pasado inmediato para ayudar a la toma de decisiones.

Piatti, la argentina que formó parte del equipo investigador, detalló que en la década del 80 varios trabajos mostraron que el giro del hipocampo de las ratas podría tener importancia en la memoria de trabajo. Eso fue corroborado, tal como lo sostiene el informe publicado el 15 de febrero de este año.

Nuestra "memoria RAM" nos permite realizar nuestras actividades diarias. 

El estudio estuvo dirigido por la doctora Jill Leutgeb y el doctor Takuya Sasaki, ambos de la Universidad de California San Diego.

Cómo fue la investigación

El grupo de investigadores realizaron experimentos de registro neuronal con ratas con y sin lesiones del giro dentado. Los roedores debían recordar su posición en un laberinto de ocho brazos y planificar la búsqueda de su recompensa: un chocolate.

El desenlace fue que, durante la formación de la memoria de trabajo espacial, vital para la tarea, se registraron oscilaciones eléctricas rápidas ne el área CA3 hipocampal dependientes del giro dentado. 

Esas ondas, conocidas como "sharp waves ripples", también están presentes en los humanos y se encuentran alteradas en condiciones patológicas como epilepsias y en modelos animales de Alzheimer y esquizofrenia.

“Nuestro descubrimiento abre puertas esperanzadoras para seguir avanzando en los estudios de esas enfermedades y sus posibles tratamientos”, sostuvo Verónica Piatti.

El estudio propicia la lucha contra el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.