800.000 personas fueron expulsadas del mercado de trabajo

Es el resultado de las mediciones del Indec respecto de la oferta y demanda laboral entre el tercer trimestre de 2013 e igual período de 2014.

800.000 personas fueron expulsadas del mercado de trabajo

Por: Mendoza Post

El dato es escalofriante: en el último año más de 800.000 personas fueron expulsadas del mercado de trabajo.

Un análisis del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES, desmenuzado por Infobae, estimó que "el total de desocupados ascendería a unas siete millones de personas si participara del mercado laboral una proporción de la población similar a la que registra China, la cual es superior en seis puntos porcentuales a la detectada por el Indec para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

La tasa de desempleo de 7,5% que registró la Encuesta Permanente de Hogares en el tercer trimestre de 2014 fue igual a la de dos años antes. Sin embargo, si se hubiese sostenido la tasa de participación del tercer trimestre de 2012 con el nivel de empleo detectado dos años después hubiera determinado un salto de la tasa de desocupación a 11,4 puntos de la población económicamente activa.

Para cuantificar ese fenómeno a nivel internacional IDELAS-UCES simuló el cálculo de cuál sería la oferta de personas si en todo el país se replicara la tasa de participación que registran los principales países con más de 10 millones de habitantes, con la excepción de las naciones limítrofes.

El ejercicio reveló que respecto del promedio mundial la desocupación sería equivalente a 11,4% de la PEA, subiría a un rango de 15 a 16% si se cotejara con la de Chile, Venezuela o España. Y peor aún, se ampliaría a una tasa de 20 a 30%, según los parámetros de Uruguay, Colombia, Japón, Brasil, Perú, Rusia, Alemania, Canadá, Australia o China.