El colesterol alto puede afectar la fertilidad

4 consejos para bajar el colesterol

El colesterol alto puede afectar la fertilidad

Por: Mendoza Post

Un estudio impulsado por las universidades de Búfalo y Emory y los Institutos Nacionales de la Salud, en EE.UU. destaca que la relación entre fertilidad y colesterol podría encontrarse en que este compuesto es fundamental para que el organismo pueda sintetizar con normalidad distintas hormonas sexuales, como la testorona o los estrógenos.

Según los investigadores, las parejas tardan más en conseguir el embarazo cuando esa condición se da en ambos miembros o cuando es solo la mujer la que tiene el colesterol disparado.

Las parejas de voluntarios estaban intentando tener hijos desde hacía más de un año y no estaban siendo sometidas a tratamientos de fertilidad. 

“Sabemos desde hace tiempo que el colesterol alto está relacionado con el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular. Los resultados que hemos obtenido sugieren que las parejas que deseen concebir no solo deben vigilar este aspecto por motivos de salud, sino que tienen mayores probabilidades de lograrlo si su colesterol se encuentra en unos niveles aceptables”, indica Enrique Schisterman, jefe de Epidemiología en el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, que ha coordinado este trabajo.

La alimentación ayudará a bajar el colesterol.

1. Evitar grasas trans

Los alimentos ricos en grasas trans favorecen la formación de placas en las arterias y, por tanto, no son recomendables si queremos reducir el colesterol. Se puede reconocer si una grasa es saturada, y por tanto perjudicial, si son sólidas a temperatura ambiente.


Mientras que la margarina y la manteca son sólidas, el aceite de oliva a temperatura ambiente es líquido, así que su consumo es preferible al de la manteca.

2. Evitar las grasas animales

Los embutidos, las grasas de origen animal, la leche entera, y los quesos suelen contener grasas saturadas.

Es conveniente llevar una dieta baja en grasas, especialmente las de origen animal.

3. Incluir grasas "saludables"

Las grasas poli-insaturadas y los omega 3 se encuentran en pescados azules: salmón y sardinas, aunque sean en conserva, y los omega 6 en aceites de semilla. Las nueces y otros frutos secos también son contienen este tipo de grasas.









Las sardinas con orégano y limón son una opción para consumirlas y sumar Omega 3.

4. Consumir fibras solubles

La avena y las semillas de lino tienen fibras solubles que arrastran el colesterol y reducen sus niveles en el organismo. Se pueden añadir a las ensaladas o tomarlas acompañado de jugo. Y, por supuesto, consumir mucha fruta y verdura, que aportan fibra a la dieta.





Barritas de cereales pueden combinar los diferentes ingredientes.