Todo indica que el gobierno nacional implementará un registro de celulares a partir de 2018 para evitar el contrabando y controlar el ingreso de aparatos al país.
Así sería el "cepo" a los celulares comprados en el exterior
Muchos mendocinos que viajan a Chile de compras, por ejemplo, se ven tentados por los precios que tienen los smartphones que alcanzan, en algunos casos, un 50% menos de lo que vale en el país. Este es un fenómeno que se aceleró desde la salida del cepo cambiario y la convenciencia del cambio a pesos chilenos.
Como se trata de un objeto personal, es muy común que el usuario lo guarde en su bolsillo y no lo declare en la Aduana. Además, la franquicia generalmente los termina cubriendo y tampoco es necesario hacer este proceso en la frontera.
El 30% de los teléfonos que se activan en Argentina no fueron vendidos en el país.
Pero existen personas que, aprovechando esta situación, contrabandean estos aparatos que evadieron impuestos varios, que no tienen garantía en el país y que son muchos más baratos que los fabricados localmente.
En este marco, la semana pasada, el Gobierno Nacional analiza una nueva medida para frenar el contrabando de celulares desde otros países: a partir de enero de 2018, aquellos que no sean declarados en Aduana, serían automáticamente bloqueados en el país, inhabilitando su uso.
Este plan pretende crear una base de datos con los códigos IMEI de todos los celulares habilitados para operar en el país. El IMEI (International Mobile Equipment Identity) es un código pre-grabado por el fabricante del teléfono móvil. Este código identifica al dispositivo a nivel mundial.
Si bien el presidente del Enacom (Ente Nacional de las Comunicaciones), Miguel de Godoy, explicó al canal TN que todavía están trabajando en esta propuesta, de concretarse, los celulares que se declaren podrán ser usados sin problemas, los que no, serán automáticamente bloqueados y no podrán prestar servicio.
¿Cómo hago si me compro un celular por Internet?
Este sistema que entrará en vigencia a partir de 2018 aplicará tanto a las compras que pasen por Aduana terrestre como a las compras hechas por Internet en el extranjero.
"La idea es que, al pasar por la Aduana, el turista registre el aparato que compró afuera para que su IMEI sea sacado al instante de la lista negra. Asimismo, si el celular se adquirió en una web extranjera y llegó por correo ‘puerta a puerta’, el comprador podrá desbloquearlo en el mismo trámite con el que confirma la recepción del paquete", explicaron desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Ahora bien, si el viajero omite declarar el equipo, no podrá tener servicio en el país. Salvo que haga un trámite especial, pagando los impuestos que haya evadido. "Está en definición cómo se implementará, pero la resolución va a incluir un mecanismo lo más sencillo posible para que la persona regularice la situación", añadieron desde el Ente.
¿Cómo saben las empresas locales que mi celular está declarado?
Todo el equipamiento de telecomunicaciones tiene un proceso de habilitación para cada empresa, ya sea para radio, televisión o telefonía móvil.
El Enacom es el encargado de homologar cada equipo para que pueda funcionar dentro del país. Este proceso se hará luego de que el usuario haga la declaración del IMEI en la Aduana.
Por su parte, las empresas informan de manera mensual los IMEI o números de teléfonos que son fabricados o que son ingresados al país de manera legal y esos son los que ingresan a la base de datos de habilitaciones. Todos los teléfonos que no están dentro de esa base de datos quedan automáticamente en banda negativa.
De esta forma, el usuario no debe preocuparse por informarle a la empresa de telefonía que su celular ya fue declarado porque el Enacom es quien tiene la última palabra y obtiene la información por Aduana.
¿Cómo se si un celular que compré recientemente está en "la lista negra"?
Si se concretan las intenciones del gobierno nacional, desde el año que viene comprar un aparato de origen ilegal -por más barato que sea- será en vano porque nunca habrán chances de utilizarlo ya que estará en "la lista negra" de IMEI sin declarar.
Existe una forma de conocer si un aparato está listo para su uso. Antes, es necesario primero averiguar ese código único de 15 cifras, algo que se logra marcando *#06# en el aparato. Y luego verificar en el sitio www.enacom.gob.ar/imei si el dispositivo está o no habilitado para utilizarse en la Argentina.
"Estamos trabajando, el grueso del problema es el contrabando, y ahí tenemos una tarea que ya arrancó con las campañas para que la gente registre el IMEI", indicó hace unos días Miguel de Godoy, Presidente el Enacom.



